Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

CANADA. Quebec, Montreal, Otawa, Toronto. Abril 2007 Imprimir E-Mail

DÍA 28 DE ABRIL. VITORIA – BIARRITZ – MONTREAL- QUEBEC

canada001Esta vez toca madrugar un poco: salida en autocar a las 7,15 horas con destino Biarritz, donde tomamos el vuelo de Air France a las 10,50 hacia Montreal, vía París. En Biarritz nos tomamos un café tan caliente que deja abrasada la boca a la mitad del grupo. Empiezan los problemas con el roamming de los móviles: parece que algunos se resisten a funcionar. Como hoy es San Prudencio, fiesta en Vitoria, yo pude ir ayer a Misa, adelantando, de lo contrario hubiese sido complicado. Llegamos a Paris a las 12,20, y menos mal que nos esperaban para conducirnos a la sala de embarque, de lo contrario lo hubiésemos pasado mal para llegar: solo disponíamos de 55 minutos, y Charles de Gaulle es bastante grande... Llegamos a Montreal a las 14,40, hora local. Allí canada002nos espera el guía: Ali y directamente nos metemos en el bus para trasladarnos a Quebec. Alojamiento en el hotel Chateau Laurier. Llueve. Por la noche todavía hay ganas de dar una vuelta, tomar algo y establecer una primera toma de contacto con Quebec. 

DÍA 29 DE ABRIL. QUEBEC

Desayuno en el hotel. Caen “chuzos de punta”: llueve a cántaros, hace frío, viento... Me pertrecho con un poncho verde y empezamos la visita panorámica de Québec. Ciudad amurallada declarada Patrimonio de la Humanidad: las planicies de Abraham, el Cabo Diamante, el jardín de Juana de Arco, la Grande Alleé, el Parlamento,  la puerta San Luis, la Ciudadela, la Plaza de Armas, el Puerto Viejo, la Plaza real, etc. Québec es hoy en día un puerto marítimo de gran actividad pero mantiene su típico ambiente francés del siglo XVIII. En las afueras de la ciudad, se sitúan el Parque Nacional de Batterfields y las llanuras de Abraham que ofrecen una bella panorámica del río San Lorenzo. Yo me escapo a mitad de la visita panorámica para asistir a Misa en la iglesia de Notre Dame des Victoires. Un grupo comemos en el restaurante “Les anciens canadiens” ubicado en una de los edificios más antiguos de Québec. Por lo que cuenta el guía, me da la impresión de que Canadá se parece bastante a Vitoria-Gasteiz: todo muy ordenado, muy limpio; canada003muchos servicios para los ciudadanos; alta calidad de vida... pero también una actitud postmoderna anticlerical que ya ha pasado de moda en los sitios más avanzados; una cierta mentalidad provinciana que, como reacción a la fuerte presencia de la Iglesia en tiempos atrás, ahora la rechaza pretendiendo –quizás se trata de un cierto complejo- ser más modernos que nadie. 

DIA 30 DE ABRIL. QUÉBEC-MONTREAL

Hoy teníamos la mañana libre en Québec, pero siguen el horrible tiempo, y no hay quien pasee, así es que convocamos una reunión, y por unanimidad se decide completar la mañana de otra manera. Así es que siguiendo los consejos del guía, vamos a visitar la Isla de Orleáns, zona residencial muy cuidada; nos acercamos hasta el Santuario de Santa Ana, a unos 20 km de Québec y visitamos también las Cataratas de Montmorency. El Santuario de Santa Ana de Beaupré es uno de los destinos de peregrinación más antiguos de las Américas y el más antiguo de Canadá. Santa Ana de Beaupré es la Santa Patrona de Québec (proclamada así en 1876).  Las primeras iglesias construidas en los terrenos del santuario así como la actual basílica están dedicadas a Santa Ana, la Madre de canada005María, Abuela de Jesús.  La historia de Santa Ana está ilustrada en el techo central de la basílica donde se pueden apreciar 26 escenas biográficas basadas en la narrativa de un libro del Siglo II del Evangelio de Saint James (Santiago).. Las cataratas de Montmorency, situadas a 10 minutos del Viejo Quebec, se encuentran entre las diez cataratas más altas de Canadá. Con sus 85 m de altura son una vez y media más altas que las de Niágara. Resuelta la mañana, nos dirigimos a Montreal haciendo una parada técnica para almorzar en un restop. Al llegar a Montreal, llevamos a cabo una visita panorámica de la ciudad: pasando por la Basílica de Notre Dame, la Plaza de Armas, la Plaza Cartier, el Puerto Viejo, el edificio del Ayuntamiento, el Puerto, el barrio francés, el estadio de los Juegos olímpicos de 1.976, la Milla Cuadrada de Oro, donde vivieron las familias más ricas del país en el siglo XIX, el Parque el Monte Real y el Oratorio San José. Merece la pena visitar Mont Royal desde cuya cima puede contemplarse un magnifico panorama de la urbe y la ciudad subterránea que en sus 30 kms. son una ciudad dentro de la propia ciudad. Parece que el tiempo canada006mejora: ¡hoy ya hemos visto el sol! 

DÍA 1 DE MAYO. MONTREAL

Hoy madrugo un poco para ir a Misa de 7,30 a Notre Dame de Lourdes, que afortunadamente está cerquita del hotel . Cada día cuesta un poco más madrugar, pues las noches –a causa de la cena- son largas... y el déficit de horas de sueño va creciendo. Desayuno y salida para Ottawa, la capital de Canadá. Tuvieron que poner la capital en una ciudad a caballo entre la zona francófona y la anglófona, para no herir susceptibilidades... ya se ve que el equilibrio entre ambas zonas es complicado y un poco inestable. Está situada en la provincia de Ontario, a orillas del río de su nombre. Su población es de 304.500 h. (863.400 h. en el área metropolitana). Esta comunidad cobró impulso inicialmente en 1809 y su primer nombre fue Bytown en honor del teniente coronel canada008John By, el ingeniero que construyó el canal Rideau. Se le cambió el nombre en 1854 cuando fue incorporada como ciudad; en 1857 la reina Victoria la escogió como la futura capital de Canadá. Ottawa contiene muchas oficinas gubernamentales y el horizonte está dominado por los edificios del parlamento, reconstruidos después de un incendio en 1916. La capital alberga al Museo Nacional, la Biblioteca Nacional y los archivos públicos. Cuenta con muchos parques y paseos que son administrados por la Comisión de la capital nacional. Por fin tenemos un espléndido día.

DIA 2 DE MAYO. MONTREAL 

Por fin un día libre para pasear por Montreal. Tras la Misa en Notre Dame de Lourdes, salimos con canada009ánimos para recorrer, visitar, comprar...  

DÍA 3 DE MAYO. MONTREAL - TORONTO

Desayuno en el hotel. Mañana que las señoras aprovechan sobre todo para hacer compras... y traslado al aeropuerto y salida en avión hacia Toronto. Visita panorámica de la ciudad, la mayor  de Canadá, núcleo financiero del país y centro neurálgico del arte, con numerosos museos entre los que destaca el Museo real de Ontario, y la Galería de Arte de la Colección de Ontario. La ciudad se extiende a lo largo de unos 50 kms junto a la costa del lago. Merece la pena pasear por Yonge Street, calle que divide en este y oeste el centro de esta enorme ciudad de estilo victoriano y en la que se ubican numerosas tiendas y restaurantes. Visitamos el nuevo y antiguo Ayuntamiento, Parlamento de la Provincia de Ontario y Universidad de Toronto, Centro Eaton, el bohemio barrio de Yorkville, el barrio oriental, Harbourfront, stadio Skaydome y Torre CN.  Tras un pequeño paseo, por la noche cenamos en un restaurante del puerto.  

DÍA 4 DE MAYO. TORONTO –NIAGARA -TORONTOcanada004

El hotel  está muy cerca de la Torre CN, pero hay su distancia hasta la Catedral, por lo que está vez tengo que madrugar más –la Misa es a las 7,00 horas- y coger un taxi. Es llamativo constatar cómo en casi todos los sitios en los que voy a misa hay más gente que en Vitoria. Todos estos días laborables me he encontrado en Misa temprana con más de medio centenar de personas. Desayuno en el hotel y salida a las 9,00 horas hacia Niágara Falls donde nos paseamos por el “Table Rock”, para observar este magnífico espectáculo de la naturaleza, recorremos los túneles escénicos, hacemos compras en las tiendas y sobre todo disfrutamos de un día excepcional en un lugar precioso. Las cataratas del Niágara son un pequeño grupo de grandes cascadas situadas en el río Niágara en la zona oriental de canada007América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Comprenden tres cataratas: Las «cataratas canadienses» (Ontario), las «cataratas americanas» (Nueva York) y las más pequeñas, las «cataratas Velo de Novia». Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias, y son las más voluminosas de América del Norte. Desde que fueron descubiertas por los colonizadores europeos se han hecho muy populares, no sólo por su belleza sino también por ser una fuente de energía y un desafiante proyecto de conservación medioambiental. Son un sitio de turismo compartido por las ciudades de Niagara Falls (Nueva York) y Niagara Falls (Ontario). Almorzamos en el restaurante de torre Skylon: un restaurante giratorio con unas vista espectaculares de las cataratas, a unos 230 metros de altura. No contentos con la altura de la Skylon, algunos se animan a subirse a un helicóptero para ver el paisaje desde las alturas. El resto canada010seguimos paseando y recorriendo ese especie de Niagaralandia o Disneyniagara que han creado. En esta página tenéis una webcam conectada a las cataratas por si queréis echar un vistazo en directo. 

DÍA 5 DE MAYO. TORONTO - PARIS

 

Desayuno en el hotel. Mañana libre sobre todo para hacer las últimas compras. Traslado al aeropuerto para salir a las 16,50 has con destino Paris.

  

 

DÍA 6 DE MAYO. PARIS – BILBAO – VITORIA

Llegada a las 06,15 horas a Paris. Conexión –otra vez corriendo de un lado a otro del aeropuerto- con destino a Bilbao a las 07,35. Llegada a Bilbao a las 09,20... y en casita para las 11,00 de la mañana.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >