Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

SAN PETERSBURGO, RIGA Y TALLIN. Abril 2006 Imprimir E-Mail

DÍA 22 DE ABRIL. VITORIA - BILBAO – FRANKFURT – SAN PETERSBURGO

Estimados todos, un año mas la organización ha pensado en todos y tras duras negociaciones hemos conseguido iniciar el viaje sin necesidad de madrugar. Así que a las 10:15 tomamos el autobús junto al Hotel Ciudad de Vitoria en la calle Micaela Portilla para salir camino de Bilbao. Tras los oportunos trámites de facturación y una vez pasado el control de los pitidos  salimos hacia San Petersburgo, vía Frankfurt. Llegamos a las 22:25, nos esperaba la guía, Martina, que nos llevó al hotel Petro Palace: cena, copas, paseo... Como se celebraba la Pascua Ortodoxa fuimos a la Catedral de Kazan... donde coincidimos con mucha, mucha policía... y con Putin.

DÍA 23 DE ABRIL. SAN PETERSBURGO

Para empezar el día un buen desayuno, y luego haremos una bonita Excursión a Pushkin, donde visitamos el Palacio y Parque de Catalina La Grande. El majestuoso edificio del Palacio se extiende sobre una longitud de más de 300 m. y es el centro del complejo de palacios y jardines. Dentro del Palacio vimos también la Sala de Ámbar, considerada la Octava Maravilla del Mundo: una habitación totalmente cubierta de paneles de ámbar, brillantes y reflejando la luz del sol.

La tarde la tuvimos libre, para dedicarnos a lo que más nos gusta, que dependiendo de cada uno puede reflejarse en un amplio abanico de posibilidades:a) Buscar donde vamos a cenar (hay que procurar no coincidir todos en el mismo sitio por que les avasallamos y además se pasan la seña y luego nos cobran más caro) b) Localizar donde venden / sirven el mejor vodka c) Ver tiendas y empezar con el dichoso shopping d) Visitar algún museo e) Localizar un concierto f) Bailes típicos g) Alguno incluso puede localizar algún pergamino de esos que tanto le gustan.

Yo aproveché para ir a Misa con algunos amigos. Tiene su "puntazo" ir a Misa en Rusia, en ruso. La iglesia de Santa Catalina -llevada por dominicos- está en la famosa Avenida Nevski. Justo la víspera -el sábado- estuvo rezando allí el Prelado del Opus Dei. Durante los años del comunismo fue requisada y utilizada de almacén; hace unos años fue devuelta a la Iglesia y poco a poco, con la ayuda de los parroquianos, se va adecentado. Estuve hablando -en la lengua de Moliere- con una joven rusa profesora de francés. Era emocionante ver la ilusión, la vitalidad, la vibración con la que hablaba del crecimiento de la parroquia, del aumento de parroquianos, etc. Me contó la historia de la parroquia y de un cruficijo que conservan como una reliquia: cuando la iglesia fue requisada por los comunistas, una parroquiana salvó el crucifijo sacándolo escondido en la basura; lo custodió durante más de veinte años en su casa, y cuando la iglesia fue reabierta, devolvió a su sitio el crucifijo.

DIA 24 DE ABRIL. SAN PETERSBURGO

Tampoco vamos a exagerar con lo de madrugar. Así que lo primero fue como siempre un buen desayuno. Con el plátano en la oreja (por aquello de las prisas) montamos nuevamente en el bus para realizar una visita panorámica de la ciudad, considerada una de las más bellas del mundo. San Petersburgo fue fundado sobre el río Neva, en la desembocadura de este al golfo de Finlandia, por Pedro el Grande en 1703 como una fortaleza, y puerto ventana a Europa, a través de la cual llegarán a Rusia el comercio y la cultura occidental. El esplendor de la Rusia imperial es evidente en la arquitectura de San Petersburgo. A esta ciudad se la suele llamar «Venecia del Norte».

La originalidad de San Petersburgo consiste en que no se parece a ninguna ciudad rusa, tampoco europea, porque la construyeron artistas rusos y arquitectos de varios países de Europa. Todas las vanguardias de la época encontraron su reflejo en el panorama urbanístico de Petersburgo. La ciudad forma un conjunto sin par con toda una serie de palacios, y maravillosos parques. Visitamos la Avenida Nevski con la impresionante Catedral de la Virgen de Kazán, bajamos al mirador de la isla de San Basilio para contemplar la Plaza del Palacio donde se encuentra el famoso Hermitage, la fortaleza de San Pedro y San Pablo, el Almirantazgo, la Plaza de San Isaac con su majestuosa Catedral, Plaza del Senado con la figura ecuestre de bronce de Pedro el Grande., etc.

Por la tarde otro Palacio más: el de Yusupov... dónde asesinaron a Rasputin (así, con acento en la “u”). Por la tarde, al acabar la Misa, otra tertulia. Esta vez con una señora italiana que -pensando que yo era sanpetersburgués (¿se dirá así?)- me preguntaba por la parroquia, así es que entre mi italiano y su castellano, algo pudimos comunicarnos, y le conté lo que a su vez la víspera me había contado la profesora de francés.

DÍA 25 DE ABRIL. SAN PETERSBURGO

Empezamos el día con la rutina de siempre, el desayuno, para luego realizar la Visita del Museo del Hermitage. De verdad que es algo impresionante, como el Louvre de París ó el Museo Británico de Londres como poco. Fuera de coñas este museo está considerado como uno de los museos más grandes e interesantes del mundo. Está ubicado en cinco edificios históricos de San Petersburgo incluido el Palacio de Invierno, residencia de los emperadores rusos. Los mismos edificios del Hermitage son monumentos arquitectónicos de gran valor histórico. Aquí cada cual puede dedicar el tiempo que quiera en función de sus apetencias culturales. El resto del día libre, así que pasamos todo el día empapándoos en cultura, aunque algunos se escaparon para culturizarse con otras cuestiones, que “pa los gustos están los colores”.

DIA 26 DE ABRIL. SAN PETERSBURGO - RIGA

Hoy es el 5º día de viaje, así que para celebrarlo nos pegamos un buen desayuno (ya sabemos que es poco original, pero es la mejor manera de empezar el día ¿o no?) y dispusimos de la mañana libre para poder despedirnos de la ciudad (y de la tranquilidad por que a partir de ahora empezamos a cambiar de hotel, pero también tiene su cosa ¿no?). A media mañana, al aeropuerto para salir hacia hacia Riga, donde llegamos a primera hora de la tarde. Riga es la capital de Letonia, cuyo centro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tras llegar al hotel y después del bonito juego del reparto de habitaciones, con Elena, la guía en esta ciudad, salimos para realizar una panorámica de la ciudad.

Descubrimos todos los estilos arquitectónicos: Barroco, Renacentista, Neoclásico, Imperio, etc. Palacio del Gremio de los Cabezas Negras y Ayuntamiento, los edificios más atractivos y emblemáticos de la vieja Riga, construidos en 1334 en estilo marienista holandés, la Torre de la Pólvora. Monumento de la libertad, símbolo de la lucha por la independencia Letona, la Opera Nacional, de estilo neoclásico etc.

Cenamos en el restaurante Skonto, (suena a barato, como a descuento ¿no?) especialista en pescados (dicen que es famoso, pero seguro que lo será mas después de nuestra visita). Después de cenar... una rápida panorámica nocturna de la ciudad y todos formales y sin alborotar al hotel.

DÍA 27 DE ABRIL. RIGA

Tras el desayuno... cogemos carretera y a visitar otroooooo Palacio más: el de Rundale, del s XVIII, construido por el mismo arquitecto que realizó el museo del Hermitage. Y luego... a patear Riga, que hay que hacer muchas compras y llegan los agobios...

Si en ruso no es fácil enterarse de los textos de la Misa, en letón no es más fácil. Así es que lo mejor es llevarte la Misa en la Palm: quizás das un poco en cante en la iglesia, pero al menos te enterás más y puedes vivirla mejor, aunque el solo hecho de ir a Misa en Rusia o Letonia ya te motiva para rezar por esos países que tanto han sufrido. Aquí -en Riga- asistí a Misa en la Catedral de Santiago, a las 19,00 horas. ¡Sorprendente! ¡Muy distinto de lo que se ve en Gasteiz! El sacerdote, de unos 30 años, y los asistentes -unos 150 o 200- chicos y chicas entre 18 y 25 años. Y si llamativo era el perfil de los asistentes, más aún su piedad, devoción y recogimiento. Luego me enteré que es una misa para jóvenes que se celebra todos los jueves.

DÍA 28 DE ABRIL. RIGA – PARNU – TALLIN ( 312 KM)

No voy a insistir en la idea, pero a estas horas lo normal es desayunar. Como el día se presentaba complicado, madrugué un poquito y experimenté con la red de tranvías de Riga que funcionan de maravilla para ir temprano a Misa... y utilicé el tranvía porque todavía me duele el bofetón que nos pegaron la víspera cuando cogimos un taxi para regresar al hotel... Toda la mañana libre para seguir visitando la ciudad, una comida temprana y al bus que nos llevará a la capital de Estonia. Realizamos una breve parada en la ciudad costera de Pärnu centro vacacional de mucha fama en Estonia, conocida como la perla del mar Báltico. Luego continuamos hacía Tallín. Como el hotel estaba al lado del Centro Histórico... dejar las maletas y a pasear... y a buscar un sitio para cenar.

DÍA 29 DE ABRIL. TALLIN

Desayuno (sin comentarios). ¿Qué puede ser lo primero que hicimos en esta ciudad a la que acabábamos de llegar?......pues efectivamente, la famosa visita panorámica, con nuestro guía Jorge –cubano: ¿qué hace un chico como tú en un sitio como este- donde destacamos el maravilloso casco antiguo, uno de los mejores conservados de Europa, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, Plaza del Ayuntamiento, Farmacia del Municipio, una de las pocas del mundo que ha funcionado ininterrumpidamente desde el medioevo, la Catedral y pasamos por la animada calle Pikke. Tarde libre para pasear cada uno a su aire por esta magnifica ciudad medieval, buscarse la vida para la cena, las copillas etc. Aprovechar para las últimas compras, que esto se acaba.

En Estonia solo hay 5.000 católicos, así es que no hay mucha oferta de misas. Yo encontré una -a la que asistí con varios participantes del viaje- en el centro histórico: la iglesia de San Pedro y San Pablo. La misa de la tarde fue en inglés, y asistieron también una veintena de seminaristas rusos que estaban de paso por Tallin con el rector del seminario. Sorprendente también eso de encontrarte con tantos seminaristas rusos. A final tienes la impresión de que todos esos países son el futuro, tienen futuro, están en un amanecer... mientras que el mío...

DÍA 30 DE ABRIL. TALLIN – FRANKFURT – BILBAO - VITORIA

Estamos ante el último día del viaje, así que fuerte desayuno y a la calle.

Fui a la iglesia de San Pedro y San Pablo -esta vez la Misa era en ruso- y tuve la oportunidad de saludar a Philippe Jourdan, primer obispo católico de Estonia tras la segunda guerra mundial. La suya ha sido la segunda consagración episcopal en los últimos quinientos años de historia de este país. Monseñor Jourdan, de 45 años, es un sacerdote francés del Opus Dei.

Mañana libre y a la hora convenida, tras comer, al aeropuerto para salir a las 17:25 con destino a Bilbao, e incluso dispondremos de un tiempo mínimo para conocer el aeropuerto de Frankfurt (por si alguno le ha quedado algún rinconcillo sin visitar). Llegada a Bilbao a las 23:00. Traslado en autocar a Vitoria. Llegada y FIN del viaje.

Por cierto... TODOS LOS DIAS SOL.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >