Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

EL SALVADOR. Julio 2000 / Mayo 2004 / Febrero 2005 / Junio 2006 / Junio 2007 / Julio 2008 Imprimir E-Mail

En el Salvador ha estado en varias ocaciones julio de 2000, mayo de 2004, febrero de 2005... siempre con ocasión de los diferentes Proyectos de cooperación que estamos desarrollando en ese país.

 

Ubicado estratégicamente en el corazón de Centroamérica, El Salvador es una nación emprendedora con gente muy amable y cordial. Ahí he hecho estupendos amigos -la familia Arieta en San Miguel-, he pasado momentos especialmente recordados, como mi nombramiento de Huesped Honorario de San Miguel, la entrega de las Llaves de Antiguo Cuscatlán por parte de la alcaldesa, el Diploma de Reconocimiento Especial por parte de la Asamblea Legislativa... y el magnífico trato que siempre he recibido en el Colegio Esparza de Antiguo Cuscatlán y en Nuestra Señora de la Paz de San Miguel.

 

El Salvador es un país que sorprende: playas, montañas, ríos, volcanes, lagos, sitios arqueológicos, gastronomía, ciudades coloniales y mucho más. Un agradable clima tropical que se mantiene invariable casi todo el año. Uno de los pocos lugares del mundo donde todavía se encuentran bosques tropicales secos en reservas naturales.

SAN SALVADOR

El centro de la ciudad de San Salvador se encuentra donde hace cuatro siglos los españoles levantaron las primeras edificaciones. En la iglesia El Rosario estuvo la primera parroquia, frente a ella se construyó la Plaza Mayor que después cambió su nombre a Plaza de Armas, Plaza Dueñas y actualmente Plaza Libertad. Frente a este parque se erigieron los portales con fines comerciales y en el estacionamiento del parque estaban el cabildo y los edificios públicos; en la periferia se instalaron las residencias de los españoles. Posteriormente los edificios públicos y religiosos fueron instalados frente a lo que hoy es la plaza Gerardo Barrios (antes Santo Domingo) donde se construyó la Catedral metropolitana y el Palacio Nacional. Pero la mayoría fue destruida por terremotos por lo que no ha quedado ningún vestigio de la época colonial, manteniéndose sólo las construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

SITIO ARQUEOLÓGICO SAN ANDRES

Este parque arqueológico de San Andrés se encuentra a aproximadamente 30 minutos de San Salvador en la autopista que conduce a Santa Ana que es completamente pavimentada. Esta situado en el valle de Zapotitán, entre las riberas del Río Sucio y Río Agua Caliente.

San Andrés es uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Las primeras noticias sobre San Andrés como sitio arqueológico datan de fines del siglo XIX, ya que fue en 1892 cuando por vez primera se informó acerca de la existencia de este asentamiento.

Las investigaciones han revelado hallazgos importantes y aportado datos valiosos que permiten conocer no sólo las características internas, sino también los contactos que San Andrés mantuvo con otros asentamientos prehispánicos de El Salvador y el área maya.

Los tres períodos de investigación revelan diferentes momentos de ocupación prehispánica. El primero ocurrió durante el periodo Preclásico Medio (700 aC a 250 aC), el segundo durante el Clásico Tardío (600 dC a 900-100 dC), y el tercero durante el Posclásico. Sin embargo, de estos tres periodos de ocupación maya, el más importante ocurrió durante el Clásico Tardío por la complejidad social y el avance cultural que alcanzó en su momento.

SAN MIGUEL

La ciudad de San Miguel, llamada “La Sultana de Oriente” está situada a 138 kilómetros de San Salvador, unida a ella por la carretera Panamericana, en la llanura que se extiende al noreste del volcán de Chaparrastique. Su clima es muy caliente.

San Miguel fue fundada por el capitán Luis Moscoso, el 8 de mayo de 1530. La Patrona de la ciudad es la Virgen de la Paz. En 1682, los piratas ingleses asaltaron los pueblos insulares y continentales del litoral comprendido entre la bahía de Jiquilisco y el Golfo de Fonseca, dejaron abandonada en el puerto de Amapala, cerca de Punta Chiriquín, la imagen de una Virgen que fue trasladada en solemne procesión hasta San Miguel y jurada ahí como Virgen de La Paz y patrona de la urbe. A las 9 de la noche del 21 de diciembre de 1789, se abrió un cráter por el rumbo noreste del Chaparrastique y una correntada de lava se dirigió hacia San Miguel y luego se lanzó hacia los pueblos de Moncagua y Quelepa. Al sentirse los temblores y retumbos y observarse como la lava se habría paso hacia San Miguel, se sacó de su camarín a la Virgen de La Paz pidiéndose su protección. El que la lava no haya cruzado en dirección de los pueblos indicados se tomó como un milagro de la patrona de la ciudad.

PLAYAS EL TAMARINDO, PLAYAS NEGRAS Y LAS TUNAS

Son playas de arenas negras con formaciones rocosas en las que se encuentran pequeñas pozas que se han formado en las rocas y disfrutar de ellas como en una piscina natural. El Tamarinado es una playa con características de estero , poco oleaje y poca y constante profundidad ,en El Tamarindo usted hallará oferta de lanchas que lo llevan a conocer el litoral oriente de El Salvador ,ó lo pueden llevar a las Islas del Golfo de Fonseca .

LAGO DE COATEPEQUE

Considerado entre los 10 lagos más bellos del mundo, su nombre significa en lenguaje nahuat “Cerro de Culebras” En sus riberas hay unas formaciones rocosas llamadas los anteojos, tiene también una isla (Teopán).

Tiene una profundidad de 115 Metros, es un sitio ideal para practicar el buceo .el velerismo, kayaking, natación, ski acuático etc.

Lago de origen volcánico situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana, a 740 mts de altura y con una superficie de 24 kms cuadrados. Sus accidentes más importantes son las dos pequeñas penínsulas denominadas “los anteojos”, y la isla del cerro donde los indios pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzcueye.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >