Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

GUATEMALA. Febrero 1999 / Enero 2001 Imprimir E-Mail

GUATEMALA

 Guatemala fue uno de los países que sufrió los estragos del huracán Mitch. Desde nuestra ONG quisimos hacer algo concreto, y -tras contactar con un mirandés que residía allí- iniciamos un proyecto de recuperación agrícola con Cáritas de Sololá en Santa Catarina de Ixtahuacan.

 Con ese motivo, en febrero de 1999 viajé por primera vez a Guatemala. Aterrizaje en la capital y traslado a Sololá. Sololá, junto al lago de Atitlán y los volcanes que lo rodean, es posiblemente uno de los paisajes mas bonitos que conozco.

 En Sololá me encontré con unos cuantos sacerdotes de la Obra, miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, procedentes de la Rioja, de Burgos, etc., que están desarrollando una increíble labor. Entre los "ladinos", pero sobre todo entre los indígenas. Formación humana y religiosa, promoción social... Un dato significativo: cuando estuve allí, en el seminario menor había un centenar de muchachos, y otro centenar en el seminario mayor, en su inmensa mayoría indígenas.

 Me alojaron en la casa del obispo que supuestamente iba a estar vacía, ya que cuando concretamos el viaje estaba pendiente de nombrar el obispo; pero para cuando llegué, ya lo habían nombrado, así es que ha sido la primera vez -repetí en 2001- que puedo decir que he vivido con un obispo.

 Increíbles también los caminos, quebradas, riachuelos, cimas, etc. por los que pasamos para conocer el terreno y a la gente del Proyecto. Un dato puede dar idea de las pendientes: en muy poco tiempo, y sin salir de un municipio, pasábamos de nivel del mar a caseríos que estaban a 3000 metros de altitud.

 Muy impactante también la Misa de 7,00 de la mañana a la que asistí en la Catedral. Repleta de indígenas. Algunos de ellos habían tenido que andar durante 3 ó 4 horas para poder llegar a Misa. Los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha, éstas vestidas con los multicolores vestidos autóctonos.

 En Sololá viví el terremoto que asoló el Salvador en enero de 2001. Estaba reunido con el equipo de Cáritas en sus locales: una casita de adobe; así es que cuando la tierra comenzó a temblar, salimos corriendo al patio. Un experiencia que -solo por mi inconsciencia- en un primer momento me pareció "interesante", "curiosa"... las caras de los que me acompañaban me hicieron ver que era algo serio, luego empezaron a llegar noticias del entorno, y más tarde de la tragedia que se había producido en El Salvador.

 GUATEMALA CAPITAL

 Por doscientos años la ciudad de Guatemala, capital de la nación Guatemala, se encontraba en otra localidad. Aquel sitio, en las cercanías de tres volcanes, era propenso a los temblores de tierra. Como consecuencia las masivas edificaciones coloniales sufrían grandes daños. Hasta que en 1773 uno de los terremotos destruyó la mayor parte de la ciudad. Los ciudadanos se vieron obligados a trasladar la capital.

 Nueva Guatemala de la Asunción fue el nombre dado al nuevo asentamiento. Enseguida las edificaciones de la nueva capital empezaran a crecer. No llegaron a ser tan grandes y magníficas como lo habían sido, pero Guatemala siguió construyendo hermosas y prácticas obras de arte. En algunos lugares de la ciudad habían muchos pequeños comercios al aire libre. Otras secciones son más selectas con sólo negocios establecidos dentro de los edificios. Como es de esperar, el tráfico de peatones siendo bien limitado en estas otras zonas.

 Los Monumentos son tan extensos en cuanto a variedad, forma y estilo; desde un par de toros hasta un león con alas. Todos los héroes de América, tanto de la espada como de la pluma, también son honrados.

 A la ciudad de Guatemala la dividen en zonas y a éstas le asignan números. El centro se encuentra en lo que le llaman la Zona 1. Alrededor del parque encontramos el antiguo Palacio Presidencial, un edificio de mediados del Siglo XX.

 ANTIGUA GUATEMALA.

 La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala es una de las más importantes en la época colonial en Guatemala. Cada piedra de las calles de Antigua Guatemala tiene una historia que contar.

 Al llegar a la ciudad de Antigua, como es conocida en Guatemala, la primera impresión es la de sus imponentes volcanes, y la ciudad que se encuentra como recostada y durmiente en un valle donde antes había un lago, según el nombre de esta localidad: "Panchoy", o "Valle del Lago" en lengua indígena. Las fachadas de casas y monumentos encierran la historia de muchas vidas.

 El Palacio del Muy Noble Ayuntamiento se encuentra al lado opuesto del Palacio de los Capitanes, donde ahora está funcionando la municipalidad y el Museo de Armas. Similar en diseño, tiene así como el otro edificio una arcada muy bella. Construído en los primeros días del traslado de Almolonga, o Ciudad Vieja, a Panchoy, ha resistido los terremotos.

 La orden mercedaria es una de las primeras en llegar a Guatemala. Su iglesia -el monasterio e iglesia de La Merced- fue construída hacia 1760, trece años antes del gran terremoto de Santa Marta, que dejó a la ciudad en ruinas. La construcción del edificio y su fachada barroca, todo hecho de materiales bien dispuestos, y su robustez, previnieron que el mismo colapsara, siendo necesario sólo algunas reparaciones. Aquí se encuentra la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Merced. Su historia es muy curiosa: Al capitán de un barco español se le dio, antes de zarpar, un cofre sellado, de manos de un extraño. Éste le dio instrucciones de llevarlo a La Merced, lo que hizo obedientemente. Al abrir el cofre allí, entre autoridades religiosas, la imagen de la Virgen estaba dentro, y emanaba un líquido fragante, que luego se puso en heridas, las cuales sanaban milagrosamente.

 Contemporáneamente a la orden mercedaria, los franciscanos fundaron la iglesia y monasterio de San Francisco, cerca del de la Concepción (totalmente en ruinas ahora, y que era el más grande de toda la ciudad). Los franciscanos, encabezado por fray Toribio de Benavente, llegaron en 1544. Prontamente y luego de su fundación, el convento de San Francisco fue el más importante de la ciudad. La fachada de la iglesia cuenta con 18 figuras de estuco representando a santos, todas intactas hasta 1917, cuando un terremoto hizo caer tres desde las hornacinas más elevadas.

 La Antigua esta ubicada en un verdoso valle al pie de 3 majestuosos volcanes de aproximadamente 4.000 metros de altura. Desde 1979, la UNESCO le dio el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 SOLOLA

 Sololá se encuentra a 139 km. de la ciudad de Guatemala, aproximadamente 2 horas y media en carro, como dicen aquí. Es un lugar muy interesante por ser el hogar del lago de Atitlán, considerado "el lago más bello del mundo". En el departamento de Solola cada martes es el día de mercado y acuden los indígenas del lugar luciendo sus coloridos trajes. Otros lugares interesantes del entorno son San Lucas Tolimán donde se pueden encontrar casas construídas de bambú y piedra y San Antonio Palopo donde sus habitantes visten trajes típicos rojos, verdes y azules.

 Panajachel es un lugar donde se pueden realizar diversas actividades como : pasear en bicicleta, alquilar Kayak , sentarse a tomar un cafecito en alguno de los muchos lugares situados a lo largo de la Calle Santander que es la calle principal de panachel y en las cuales se puede encontrar una variedad de artesanías y textiles.

 Otros sitios a recorrer con calma: Panajachel, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, etc., a los cuales se puede llegar en lancha.

 ATITLAN

 Sin duda alguna es Atitlán uno de los sitios en Guatemala que un visitante esta obligado a conocer, el lago de Atitlan se ha convertido en el icono que representa la belleza natural  y el paisaje en la creación de Guatemala.

 El lago de Atitlán ofrece un paisaje que atrae a turistas, artistas de toda índole, jóvenes, artesanos, deportistas y amantes de la naturaleza de todas partes del mundo. Cada pueblo indígena de los 14 que rodean este bello lago tienen una forma propia y diferente de vida que le da el toque mágico a cada una de ellas.

 En la región abundan los volcanes y no sólo forman parte del paisaje, sino que constituyen evidencia de una historia geológica muy interesante, El lago es evidencia viva de esta actividad volcanica guardando consigo tres enormes guardianes de esta naturaleza (Volcán de San Pedro, volcán Tolimán y volcán Atitlán)

 Dos grupos lingüísticos mayas muy distantes entre si, se encuentran presentes en las riberas de este lago, son Kaqchikel y Tz´utujil

 QUETZALTENANGO

 Durante el siglo XIX, la Ciudad de Quetzaltenango desarrolló una intensa actividad comercial y artística que la colocó a la vanguardia de las ciudades centroamericanas. De esa época data el perfil neoclásico de edificaciones como el Teatro Municipal y los edificios administrativos alrededor del parque Centro América. Aunque de su época barroca sólo se conserva la fachada de su antigua iglesia, dañada por los terremotos, sus alrededores fueron la zona de paso de los conquistadores, y por ello existen edificios muy antiguos, como la primera iglesia construida en Guatemala, situada en Salcajá, o los templos barrocos de Olintepeque o Zunil.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >