Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

ROMA. Abril 1974 / Marzo 1978 / Abril 1981 / Mayo 1992 / Octubre 2002 Imprimir E-Mail

La capital de Italia fue fundada, según cuenta la leyenda, por Rómulo y Remo alrededor del Monte Palatino para luego convertirse en la capital del Imperio Romano y en la ciudad eterna. Roma está levantada sobre varias colinas, entre los meandros del Río Tiber y a unos 20 Km. del Mar Tirreno. Tiene una población: 3.700.424 hab.

Es una ciudad en las que el visitante debe pasarse varios días perdido por la calles de esta capital, la primera ciudad del mundo. En la ciudad extramuros intramuros, las calles y plazas del centro de la Ciudad del Vaticano; forman los pilares fundamentales de un valle entre siete colinas. Las ruinas y los edificios de la Antigua Roma, intramuros, son una maravilla, lo invaden todo y nos sobresaltan con su perfección. Roma es una de esas ciudades de paisaje urbano inconfundible, en donde la naturaleza está formada por las mejores creaciones de los arquitectos de todas las épocas.

Los Foros

El Foro era el centro de la vida política, comercial y religiosa. Aquí residía el Cesar y sus más allegados, las villas más lujosas se levantaban en el Palatino y sus alrededores. El Coliseo y el Estadio donde se practicaban las actividades favoritas de los romanos, se encontraban aquí.

Actualmente los Foros están separados según su constructor y se pueden acceder por diferentes entradas, todas ellas de pago. Si las ruinas no es lo tuyo te recomiendo un vistazo superficial y solo entrar en el Foro Romano y el Coliseo.

Iglesias de Roma. La Cuna del Barroco

La variedad de iglesias en Roma, es increible, pero entre todas ellas destacan las construidas por los arquitectos Bernini y Borromini; en constante pugna por demostrar a la história cual es el mejor arquitecto barroco. Iglesia del Gesú, i San Carlo alle Quattro Fontane, San Giovanni in Laterano, San Pietro in Montorio, San Pietro in Vincoli, Sant'Agnese in Agone, Santa María Aracoeli, Santa María dei Miracoli e Santa María in Montesanto, Santa María del Popolo, Santa María della Pace, Santa María in Cosmedin, Santa Maria in Trastevere, Santa María Maggiore. Santa María Mayor, Santa María sopra Minerva, Sant'Ivo alla Sapienza, Scala Santa e Sancta Sanctorium

Parques y Jardines

Aunque Roma es una ciudad de apariencia desértica, guarda celosamente un corazón vegetal muy importante. Destaca el Parque de la Apia Antica el más grande y una parte del patrimonio de la ciudad eterna.

Museos en Roma

Bien es cierto que en muchas otras ciudades hay muchos museos, sin embargo Roma solo cuenta con dos destacables: El Museo Capitolino con sus enormes colecciones ubicadas en 5 palacios y los Museos Vaticanos el complejo expositorio más grande más visitado del mundo.

Monumentos y Edificios

La ciudad de Roma el completo es un monumento a la historia, pero dentro de ella existen varios edificios catalogados, no todos ellos pertenecientes al período clásico.

Roma la ciudad de las Piazzas

No se puede decir que se ha estado en Roma, sino se han visitado sus Piazzas o Plazas, los lugares con más vida de la ciudad. La oferta es variada, tómese un café, compre un grabado y unos zapatos de mercadillo, pida dos deseos, las plazas están para esto y mucho más.

El recorrido comienza en la Piazza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel en el 1535. Un conjunto de tres edificios (Palazzo dei Conservatori, 1568, Palazzo Nuevo, 1654 y Palazzo Senatorio) que crean un espacio trapezoidal al que se accede por una escalera conocida como La Cordonata. A continuación, podemos visitar la monumental y rocambolesca Piazza Venezia, un monumento que hace honor al creador del estado italiano, Vittorio Emanuele II, construida en 1911. Seguimos el paseo por la Vía del Corso, pasando por la Piazza de la Colonna. En esta plaza se levanta el Palazzo Chigi sede actual del gobierno y en el centro la Columna de Marco Aurelio.

Después de la plaza cruce la Vía el Corso y continúe por la Vía del Tritone, caminamos hasta la Fontana de Trevi, nos encontramos con un pequeño espacio que más que una plaza es un pasillo que rodea la famosa fuente. Obra de Nicola Salvi, en el 1763, esta fuente es sin duda el punto de reunión por excelencia de los turistas.

Si continuamos por la Via Tritone, podemos visitar la Piazza Barberini, donde está la preciosa Fontana del Tritone, obra de Bernini. Desde esta plaza surge la famosa Vía Veneto, inmortalizada por Federico Fellini en su película La Dolce Vita.

Volviendo sobre nuestros pasos en la Vía Tritone y girando a la derecha en la Vía Due Macelli, llegamos a la conocida Piazza di Spagna y La Scalinata Spagnola, que preside el ascenso a la Iglesia de la Trinidad del Monte y a la estatua del Papa Alessandro VII Chigi. Desde la Plaza de España, continuamos por la Vía del Babuino hasta encontrarnos con la Piazza del Popolo.

Salgamos de la Plaza cruzando la Porta, y demos un largo paseo por la Vía Ripetta hasta llegar a la Piazza Navona. Según dicen hay que ver el atardecer en esta plaza, para entender su verdadera belleza reflejada en los colores de los edificios que la forman. La fuente representa los cuatro ríos más largos conocidos para la época: el Ganges, el Danubio, el Río de la Plata y el Nilo.

 

Uno de los lados de la plaza colinda con la Vía Vittorio Emanuele. Antes de llegar a dicha vía hay un entramado de calles pequeñitas que nos llevan, siguiendo las señales, a la Piazza della Rotonda; el espacio que preside uno de los edificios emblemáticos de Roma: el Pantheon. De aquí, podemos aprovechar para visitar el obelisco sobre el elefante, la escultura ubicada en el centro de la Piazza della Minerva.

Nuestro último espacio dentro de este tour de plazas, es el fecundo Campo de Fiori.

VATICANO

El Vaticano no es realmente una ciudad, sino un estado independiente, sede de la Iglesia Católica Romana, con más de 750 millones de miembros y con el Papa a la cabeza. Está rodeado de muros romanos, salvo en el lado sudeste, donde la Plaza de San Pedro funciona como la entrada a la ciudad. Estas paredes encierran todo en lugar, lleno de historia y de tesoros: sus monumentos; la cúpula de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel; y sus numerosos museos. Millones de personasvienen a este lugar para admirar estas maravillas y sentir la espiritualidad del lugar

Plaza de San Pedro

Es considerada una obra maestra. La inmensa piazza está rodeada por dos columnatas semicirculares, decoradas cada una por columnas dóricas. En el centro de la plaza hay un obelisco traído a Roma por Caligula desde Heliopolis (antiguo Egipto).

Basílica de San Pedro

La basílica original data del siglo IV. Las numerosas reliquias y las grandes proezas artísticas y arquitectónicas abundan en este lugar. Éstas incluyen la vestidura de Santa Verónica, una pieza de la Cruz verdadera, la Pieta y la maravillosa cúpula de Miguel Ángel, y la estatua misma de San Pedro. La Sacre Grotte Vaticane (Gruta Sagrada) se encuentra a la izquierda del altar papal.

Capilla Sixtina

Fue terminada en 1484. Es famosa mundialmente por la pintura de la Creación, que realizó Miguel Ángel en el techo, trabajo que le llevó 4 años completar. Las paredes están también pintadas por artistas muy conocidos como Botticelli, Pinturiccio y Luca Signorelli.

Museos del Vaticano

Comprende varios museos y galerías. Conserva reliquias antiguas sirias, grecas, romanas y egipcias, esculturas antiguas y renacentistas, bustos de mármol, pinturas renacentistas, mapas, pinturas de Rafael y mucho más. Una colección realmente increíble, que es aún más impresionante cuando se considera la gran cantidad de tesoros artísticos que no están al alcance del público.

 

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >