Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Imprimir E-Mail

MIEMBRO DEL PATRONATO DE LA FUNDACION DE CENTROS TECNOLOGICOS

 


 

 

En la actualidad ocupo el cargo de Patrono de la Fundación de Centros Tecnológicos “Iñaki Goenaga”, de la que fui Presidente durante cuatro años.

A principios de los años 80, los Centros Tecnológicos del País Vasco asumieron como uno de sus objetivos la formación de jóvenes recién licenciados, completando su conocimientos tecnológicos y facilitando su incorporación al mundo laboral mediante el desarrollo de becas de un año de duración prorrogable a un segundo adscritas a proyectos de investigación.

Las becas las otorgaban los propios Centros Tecnológicos y, puesto que en las primeras promociones los beneficiarios de estas becas eran en exclusiva Ingenieros Industriales, desde el primer momento se contó con el apoyo y colaboración de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Bizkaia y de Alava, Gipuzkoa y Navarra.

Con el paso de los años, las titulaciones requeridas para las becas así como el número de becas fueron aumentando año tras año.

A estos hechos se unía la falta de definición legal de la figura del becario, Por eso, a mediados de los 90 se realizó una consulta legal de la que resultó la recomendación de crear una Fundación que diese soporte al programa de becas, de manera que las becas fuesen otorgadas por ésta evitando así una posible pretensión de relación laboral entre el becario y el Centro donde desarrolla su beca.

Así, el 23 de Marzo de 1995 se constituye la FUNDACIÓN CENTROS TECNOLÓGICOS PARA EL FOMENTO DELA TECNOLOGÍA, cuyos patronos fueron CEIT, GAIKER, IKERLAN, INASMET, LABEIN, ROBOTIKER, TEKNIKER, el C.O.I.I de Bizkaia y el C.O.I.I de ALAVA, GIPUZKOA y NAVARRA.  Posteriormente, se incorporaron como patronos ESI y LEIA.

Por otro lado, tras la creación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación en 1997, la Fundación abre sus convocatorias a los Agentes de la Red de manera que éstos puedan ofertar becas.

En Diciembre de 2002, el Patronato de la Fundación acuerda modificar su denominación en memoria de D. Iñaki Goenaga Lumbier por lo que ésta pasa a denominarse FUNDACIÓN CENTROS TECNOLÓGICOS – IÑAKI GOENAGA.

El objetivo fundamental de la Fundación se centra en crear y gestionar programas de becas destinadas a la formación científica y tecnológica de jóvenes investigadores en el País Vasco, para su incorporación al mundo laboral, fomentando así la cultura de la innovación.

Se han realizado ya más de 25 convocatorias, lo que supone una enorme incidencia que esta iniciativa de los Colegios de Ingenieros Industriales y de los Centros Tecnológicos está teniendo en nuestro tejido industrial.

La I Convocatoria tuvo lugar en 1981 y en ella participaron 5 Centros que concedieron 6 becas, en la actualidad, cada año se ofrecen del orden de 200 becas. 

Son ya por tanto, del orden de dos millares de jóvenes profesionales han pasado por el Programa, recibiendo una formación de primera línea. En un principio contribuyeron a completar las plantillas de los Centros. Posteriormente la inmensa mayoría se ha ido incorporando a la industria, aportando su saber, su profesionalidad, trasvasando la tecnología asimilada en los Centros a las Empresas de nuestro entorno.

 
< Anterior / Aurrekoa