Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Venezuela-2002. Remodelación de un comedor para niños y niñas de la calle en Puerto Cabello Imprimir E-Mail

Puerto Cabello está ubicada en el centro Norte de Venezuela. La zona de La Sorpresa, donde se ubica el Proyecto se compone de varios barrios marginales de mucha pobreza y delincuencia juvenil. La Parroquia Santa Rosa de Lima lleva muchos años trabajando con la población beneficiaria.

En 1998 puso en marcha, de forma experimental, un comedor infantil.

Desde entonces, se consigue que unos ochenta niños y niñas sin hogar tengan, al menos, un almuerzo caliente al día. Asimismo, el comedor permite la implementación de políticas específicas destinadas a la reescolarización de esos niños y niñas y el control de su salud.

Aún cuando la atención de sus gastos corrientes no presenta problemas, debido a la aportación de diferentes organismos y empresas, así como a la colaboración de personas del barrio, sus instalaciones eran tan precarias, no cumpliendo ni siquiera con las condiciones higiénicas mínimas, que sólo su extrema necesidad las hacía aceptables.

Tras uno de mis viajes a Puerto Cabello, al tener conocimiento de la situación, informé a la Agrupación de IC-LI de Bizkaia y la puse en contacto con el P. José García Ercille, responsable de la parroquia propietaria de las instalaciones definiéndose un proyecto de remodelación que garantizara unas condiciones aceptables desde el punto de vista de salubridad y confortabilidad, para el desarrollo de su actividad.

Mediante diversas gestiones, se consiguió que el importe total del presupuesto fuese cubierto con las aportaciones de diversas empresas privadas del Territorio Histórico.

Una vez superadas las dificultades que, para el envío de dicho importe supuso la coyuntura política venezolana, las obras pudieron, felizmente, realizarse con lo que, en la actualidad, se dispone de unas instalaciones que permiten, no sólo realizar en las debidas condiciones las funciones de comedor, sino también cursos de promoción de adultos en el resto del tiempo.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >