Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Camerún-1998. Formación Juventud Idente en Etoudi Imprimir E-Mail

Durante la visita que realicé a Camerún en agosto de 1997 nos pusimos en contacto con los responsables de la Asociación Misioneros/as Identes. Conocí "in situ" de la labor realizada por dicho grupo y se establecieron las primeras bases para colaborar en este proyecto. A partir de ese momento se han realizado colaboraciones puntuales que han funcionado satisfactoriamente: envíos de ordenadores, planchas, juguetes, etc.

El Proyecto de mayor entidad ha consistido en la construcción y puesta en marcha de dos centros educativos polivalentes dirigidos a la población, especialmente niños/as y jóvenes, del barrio suburbial de Etoudi de la capital del país Yaoundé.

La Misión de Etoudi dispone de varias escuelas a las que asisten aproximadamente 4.500 niños/as y jóvenes. Desde hace cuatro años se han intensificado los esfuerzos en la formación profesional y humana realizados con la Juventud Idente (un conjunto formado por 400 niños/as, 120 adolescentes y 70 jóvenes). Estas actividades se desarrollan conjuntamente con las escolares, pero es conveniente que puedan realizarse separadamente y en locales adecuadamente preparados.

El proyecto incluye la construcción de dos edificios escolares para la formación y el equipamiento de muebles y materiales imprescindibles para el funcionamiento de los centros.

Los/as misioneros/as Identes se hacen cargo de las actividades que corresponden a tres parroquias incluidas en la Misión de Etoudi.

En las mismas vienen actuando realizando tareas en las siguientes áreas:

  1. Actividades parroquiales: creación de Cáritas parroquial, comisión de Justicia y Paz, acompañamiento de familias, promoción de los derechos humanos, etc.

  2. Área de la juventud: actividades para la Juventud Idente varias tardes por semana, cursos de formación para adultos/as, etc.

  3. Actividades sociales: alfabetización de adultos/as, carpintería, costura, acompañamiento escolar, concesión de becas, etc.

  4. Área de salud: Una misionera trabaja en la diócesis como responsable de salud llevando a cabo consultas médicas y formación sanitaria.

El presupuesto del proyecto ascendía a la cantidad 200.413,00 euros. Fue presentado a la Convocatoria del FOCAD del Gobierno Vasco de 1998, recibiendo una subvención de 138.287,00 euros.

En la actualidad la edificación de los Centros está finalizada y las actividades están en marcha.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >