Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Costa de Marfil-1998. Escuela municipal en M´Bahiakro Imprimir E-Mail

El proyecto se sitúa en el barrio de N'Gattakro perteneciente al municipio de M'Bahiakro, en Costa de Marfil. M'Bahiakro es una ciudad de 17.000 habitantes, situada en la región centro-oeste de Costa de Marfil, a 85 km de Bouaké y a 350 km de Abidjan. Cuenta con siete aldeas dependientes y nueve barrios. Es capital de departamento. Se trata de una región de sabana, de clima tropical.

El alcalde de M’Bahiakro nos visitó en Vitoria, y en agosto de 2005 le devolvimos la visita en su localidad, donde nos recibió magníficamente.

Ha consistido en la edificación de una escuela primaria dirigida a niñas y niños entre 6 y 13 años. Se han construido seis clases, una para cada nivel de la Enseñanza primaria. Se trata de una escuela municipal. El mantenimiento y los gastos generales corren a cargo de la municipalidad. Todo lo referente al aspecto académico y logístico es competencia del Ministerio de Educación. En la escuela se imparte el programa oficial de enseñanza primaria, que consta de 6 años de estudios.

Los destinatarios últimos de la acción son las niñas y los niños de N'Gattakro y de los barrios, campamentos y aldeas cercanas. La escuela acoge a 240 niños/as anualmente. De manera indirecta las familias se benefician de esta formación. Se trata de una población con una renta per cápita que raramente supera los 800 $.

La población ha participado en el proyecto ofreciendo el terreno necesario y colaborando en diversos trabajos ligados a la construcción.

La tasa de escolarización se situaba en el 50 %, debido a la falta de infraestructuras educativas de nivel primario, problema que se agudiza con el crecimiento de la población, estimado en el 3,8 % anual. El número de niños/as (menos de 15 años) puede estimarse en 7.800, mientras que la capacidad de acogida era de 1.350. Si se considera la capacidad de acogida en el primer año de primaria, el número de nuevos alumnos/as (niños/as que llegan a la edad de 7 años) es cada año de unos 600, mientras que las plazas disponibles eran 250. Esta falta de infraestructuras provoca la presencia de un número excesivo de alumnos/as en la ciudad: la media en las escuelas de M'Bahiakro era de 50 por clase, con el consiguiente deterioro de la calidad de la enseñanza. Este problema del excesivo número de alumnos ocasiona otro: el retraso en el comienzo e la escolaridad y la falta de escolarización de un porcentaje importante, y más frecuentemente, las niñas. La construcción de una nueva escuela ha cooperado en la solución de estos problemas, aumentando considerablemente la tasa de escolarización primaria de la zona.

Su presupuesto era de 60.708,00 euros y recibió una subvención del Gobierno Vasco de 42.492,00 euros. El Proyecto se ha finalizado.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >