Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Costa de Marfil-2002. Electrificación en la región N’zi-Comoë-Marahoué Imprimir E-Mail

Se trataba de realizar una extensión de la red eléctrica de 17.498 metros repartida en cuatro municipios del centro de Costa de Marfil: Bocanda, Zuenoula, M’Batto y M’Bahiakro. En los tres primeros ha procedido a la electrificación de un barrio de la ciudad, mientras que en el caso de M’Bahiakro se trataba de electrificar una aldea dependiente del municipio. En los diferentes emplazamientos, el material instalado ha permitido crear 870 m de red de media tensión con interruptores y 16.628 m de baja tensión, con todo el equipamiento y el conjunto de accesorios y cables tanto subterráneos como aéreos necesarios al funcionamiento del conjunto.

En Bocanda, el proyecto se ubica en los llamados barrios residencial del centro ciudad, que forma parte del complejo administrativo de Bocanda, y en Mamadougou, barrio periférico. En M’Batto el proyecto se ubica en el barrio « Habitat rural », que está urbanizándose. En M’Bahiakro el proyecto se lleva a cabo en las aldea de Kouassikro y N’Diorekro pertenecientes al municipio. En Zuénola se realizó el tendido desde la entrada de la ciudad hasta el pueblo de Gahizra y el resto en el barrio « Aviation »

Las cuatro ciudades pertenecen a las regiones N’Zi-Comoë-Marahoué de Costa de Marfil.

Estas regiones se encuentran en el centro-oeste del país. Es una zona de sabana, de clima tropical. Las zonas donde se desarrolló el proyecto aunque son urbanas, dependen del sector agrícola.

Los cuatro municipios son municipios rurales y forman parte de la red UVICOCI. Bocanda cuenta con 8.450 habitantes en el núcleo central y 3.900 en las aldeas dependientes. Los pueblos de Kouassikro y Ndiorékro cuentan con una población de 3.000 habitantes y M’Batto con sus aldeas dependientes llega a los 40.000 habitantes. Esta región sufre de un déficit importante de infraestructura. La región N’Zi Comoë fue antiguamente una región pujante gracias a la llamada « Boucle » del cacao. Zuénola cuenta con 34.400 habitantes y 21 aldeas dependientes. Los municipios consideran el sector eléctrico como importante para el desarrollo de la población y capaz de actuar como palanca para la revitalización de la

actividad económica. La falta de energía eléctrica pesa sobre toda la población pero son sin duda las mujeres las más afectadas.

Mediante el proyecto por tanto, se ha conseguido entre otros objetivos:

- Facilitar el acceso de la población, especialmente a la femenina, a los electrodomésticos mejorando la calidad de vida de todos.

- Facilitar el desarrollo industrial, comercial o artesanal de la población femenina

- Permitir la urbanización de nuevos barrios asegurando un habitat digno

- Ayudar a erradicar el fenómeno del chabolismo y de la promiscuidad.

La extensión de 17.498 metros de red eléctrica beneficia directamente a unas quince mil personas. El presupuesto total del Proyecto ascendió a 437.957,09 y fue presentado y aprobado en la Convocatoria de 2002 del Gobierno Vasco, recibiendo una subvención de 327.905,09 euros. Está finalizado.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >