Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Perú-2000. Desarrollo rural integral en Barinetti Imprimir E-Mail

El Proyecto se ha desarrollado en la Selva Central de Perú, en los sectores de Barinetti Real, Independiente y Anexos, distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo. Zona en la que la agricultura es la principal fuente de trabajo e ingresos. El cultivo más importante es el café, aunque los rendimientos han bajado notablemente en los últimos años.

La violencia política entre guerrilla y ejército, unida al narcotráfico, ha afectado profundamente a la población de la zona, incrementando la precariedad, la pobreza y el abandono de terrenos de cultivo.

La visita que cursé al Proyecto, en plena Selva, fue realmente impactante. Allí la casualidad me hizo coincidir y compartir con un grupo de estudiantes de medicina que estaban dedicando sus vacaciones a tareas de cooperación.

El socio local es Aprodes, una ONG con sede social en Lima con la que ya hemos trabajado en otros proyectos. Lleva trabajando con éxito desde hace 3 años en una nueva alternativa de desarrollo agrícola a pequeños agricultores de muy escasos recursos en otro distrito de la misma provincia de Chanchamayo. Con la idea de extender esta exitosa experiencia a otra zona, Aprodes e ICLI estudiamos y preparamos un nuevo proyecto : “Desarrollo rural integral en Barinetti”, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral y sostenido impulsando la recuperación productiva del café en el área agrícola en armonía con el medio ambiente.

El proyecto pretende mejorar y fortalecer la producción de café en las comunidades indígenas de Barinetti y anexos. Para ello se ha implementado un novedoso paquete integral de actividades de capacitación y asistencia técnica, que incluye un control de plagas, renovación de plantones y un plan de abono y poda de plantas. Asimismo se ha puesto en marcha un plan de alfabetización y de huertos familiares para las familias de estos agricultores.

Gracias a ello se han incrementado los rendimientos promedio del cultivo del café y la capacidad de gestión técnica, comercial y de gestión de créditos de los comités de productores. Los beneficiarios del proyecto son 400 familias de pequeños agricultores, con un promedio de 8 miembros por familia. Muchos de ellos tienen ascendencia en las tribus Ashaminkas, oriundas de la zona del proyecto.

Debido a las previas y buenas relaciones entre Aprodes e ICLI, se planteó la posibilidad de presentar este proyecto a la convocatoria de ayudas a la cooperación y el desarrollo del Gobierno Vasco correspondiente al año 2000. El coste total del proyecto ha sido de 395.657,00 euros, y la subvención aprobada de 238.869,00 euros, habiendo sido ya finalizado.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >