Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Venezuela-2001. Centro Médico-Social “Aguas Calientes” en Mariara Imprimir E-Mail

En 1998 conocí Venezuela. Fui a trabajar un Poyecto en Antímano, pero un viaje a un lugar tan distante había que aprovecharlo, así es que en la semana que estuve por allí recorrí diversas localidades, obras sociales, etc. Varias de ellas relacionadas con la Congregación de Sacerdotes de Sagrado Corazón. Entre ellas, la escuela preartesanal de San Carlos, que fue objeto de un proyecto, y también Mariara, que tuvo que esperar un poco más, pero a quien también llegó su turno y, tras varios viajes de trabajo, se plasmó en un Proyecto que es ya una realidad.

Mariara tiene una población estimada de 125.000 habitantes, en su mayoría formada por asentamientos recientes de campesinos/as atraídos por la oferta de empleo existente en la región en años anteriores. La crisis económica de Venezuela ha destruido el empleo sin que haya cesado la afluencia de campesinos/as. Como consecuencia de lo anterior casi el 70% de la población vive en condiciones de pobreza sin poder satisfacer sus necesidades básicas y el 30% restante en la miseria. En este contexto la Mujer es además víctima especial de una “cultura machista”

El proyecto -aprobado por el Gobierno Vasco en la Convocatoria de 2001- pretende mejorar las condiciones médicas y sociales de los habitantes de Mariara.

Para la mejora de las condiciones de salud, se ha llevado a cabo la edificación de un dispensario médico (inicialmente con 9 especialidades) destinado a la población que no tenía hasta ese momento acceso a la sanidad.

Las mejoras sociales se enfocan a través de la ayuda a la Mujer mediante su defensa y capacitación.

Para materializar estas mejoras se ha construido un edificio de 3 plantas con una superficie de total 900 m2. Asimismo se han equipado los diversos dispensarios y talleres.

La Congregación SCJ gestiona dos centros de similares características en Tinaquillo y Caracas.

El Presupuesto total del Proyecto ha sido de 488.570,00 euros, siendo la subvención concedida por el Gobierno Vasco de 342.000,00 euros.

El centro está abierto a todo la población, sin restricciones. No obstante está enfocado principalmente a la población marginal, carente de medios económicos: desempleados, mujeres y niños.

Los beneficiarios directos en el área médico-sanitaria se estiman en 10.000 personas /año. Los beneficiarios en el área social (Defensa y Formación de la Mujer) se estiman en 480 mujeres/año.

En mes de agosto de 2004 lo pasé en Venezuela, trabajando otros Proyectos... el Centro Medico Social Aguas Calientes ya estaba en pleno funcionamiento.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >