Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Perú-1998. Centro de promoción y desarrollo de la mujer en Cañete Imprimir E-Mail

Cañete es provincia del Departamento de Lima y se ubica en la parte central y sur-occidental del territorio nacional, inmediatamente al sur de la ciudad de Lima capital de la República del Perú. Mi primer contacto con el país y concretamente con Condoray –el socio local- se remonta a mi primer viaje en 1998, en el que visité sus instalaciones, el terreno previsto para este proyecto... y los duros efectos del Niño.

Allí conocí a unas personas admirables, a las que la espiritualidad de Opus Dei les había llevado a dedicar su trabajo profesional a la mujer desfavorecida del Cañete. Ver su entrega, su profesionalidad y su eficacia fue un acicate para tratar de colaborar con ellas en la tarea que llevan a cabo.

Han aparecido alrededor de Santa Bárbara numerosos asentamientos humanos: Manzo, Bella Vista, etc. Estas invasiones de gente proveniente de la sierra y que viene a la costa en busca de mejores condiciones de vida, huyendo del terrorismo o buscando agua para su ganado (en la sierra son frecuentes las sequías), se agrupan cerca de un poblado ya existente para tener los beneficios de agua, luz, carreteras, etc. La mayoría de estas personas son quechua-hablantes y se encuentran en estado de extrema pobreza: están lejos de cubrir las necesidades primarias de salud, alimentación, vestido, vivienda y educación. Al no hablar el castellano, su integración en las comunidades existentes se hace más difícil.

Las mujeres y promotoras rurales de Santa Bárbara, conscientes de estos problemas, empezaron hace algunos años a realizar actividades (venta de comida, rifas, etc.) para conseguir los fondos necesarios para comprar un terreno y construir un local comunal de uso múltiple, que será de gran beneficio para toda la población. Estas actuaciones permitieron conseguir algunos recursos, si bien insuficientes para llegar a los objetivos que se pretendían.

El local edificado mediante el Proyecto sirve para las actividades de promoción y desarrollo de las familias de la zona, en particular de las mujeres y también como guardería infantil, donde las madres de familia podrán dejar a sus hijos/as de 0 a 6 años cuando salen a trabajar. Los/as niños/as crecen, así, normalmente dentro de un ambiente seguro, acogedor, amistoso y enriquecedor y no carecen de una alimentación balanceada y adecuada para su edad ni de la atención sanitaria que necesitan.

Mediante el proyecto se trataba de apoyar a estas familias en la construcción y equipamiento de dicho local y en la capacitación necesaria para su buen funcionamiento.

Condoray es un centro de formación profesional que orienta sus acciones hacia actividades de capacitación de la mujer de diversos sectores o departamentos del Perú. Lleva 35 años trabajando a favor del desarrollo de las comunidades rurales del Valle de Cañete, dándoles la formación que necesitan para mejorar el nivel de vida de las familias. Ha llevado a cabo acciones similares en 5 comunidades.

El objetivo general de Condoray es elevar el nivel de vida de la mujer, a través de la promoción para el autodesarrollo.

El presupuesto del Proyecto es de 205.264,00 euros y la subvención concedida por el Gobierno Vasco en la Convocatoria de 1998 fue de 141.749,00 euros, lo que permitió su realización. Actualmente se encuentra en pleno funcionamiento.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >