Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Venezuela-1997. Centro de formación profesional en Antímano Imprimir E-Mail

En el marco de unas Jornadas sobre Cooperación Europea celebradas en Vitoria-Gasteiz en diciembre de 1996, me correspondió preparar y moderar un seminario sobre Asistencia Técnica y Cooperación. En ese contexto conocí al responsable de Fe y Alegría de Venezuela, Sr. Orbegozo, y se inició un trabajo conjunto en 1997 para preparar este Proyecto, que más tarde me llevó por esas tierras, y me hizo conocer y querer ese estupendo país y esa magnífica gente.

Ese fue el primero de una serie de proyectos que en años sucesivos hemos ido desarrollando en Venezuela. Incluso han sido ya dos los veranos en los que he aprovechado mis vacaciones para ir a trabajar en los proyectos en los que estamos trabajando.

El objetivo era la dotación de los talleres de una escuela de formación profesional que tiene como finalidad ofrecer a los/as jóvenes de Caracas la posibilidad de formarse en una Educación Media Profesional, que les permitirá desempeñarse como Técnicos/as Medios en las áreas de electricidad, aire acondicionado y frío, diseño asistido por ordenador y máquina-herramienta.

El Centro está situado en una de las barriadas más pobres de Caracas, Antímano, con los problemas de escasez o inexistencia de servicios básicos como alumbrado, alcantarillado, o acometida de agua potable. Existe una gran concentración de población (127.000 personas), y sufre problemas de delincuencia, agravado por la cantidad de jóvenes desocupados/as que lo habitan.

El programa de este proyecto actuará directamente sobre el sector de la población juvenil desocupada que vive en este barrio, para capacitarla para el trabajo cualificado o semicualificado y reinsertarla en un entorno social formativo o productivo a través de itinerarios cualificantes.

Fe y Alegría lleva años de experimentación y búsqueda en pro de una adecuada Educación En y Para el trabajo. Hay una amplia variedad de programas y modalidades, tanto formales como no formales.

Este proyecto dará la oportunidad a los/as estudiantes que se capaciten en él de ser absorbidos/as por las empresas de la zona, pues responde a las necesidades de desarrollo económico y social de la zona. Estas posibilidades de empleo provocan un efecto multiplicador con la creación de pequeños talleres, microempresas, cooperativas, que beneficia a otras familias con nuevos empleos generados.

Con este proyecto se prevé que se podrán capacitar para el estudio y el trabajo a 1.300 jóvenes al año.

El presupuesto total del Proyecto fue de 344.007,00 euros y la subvención concedida por el Gobierno Vasco ascendió a 179.829,00 euros.

Las obras de construcción ya finalizaron y los equipos fueron instalados. El Centro se encuentra en funcionamiento.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >