Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Perú-2003. Centro de capacitación de mandos medios en electrónica en Piura Imprimir E-Mail

Mi primer contacto con Piura se remonta a 1998, cuando Perú estaba siendo azotado por el El Niño y yo me desplacé a ese país para trabajar algunos proyectos: de Lima, de Cañete, de Piura. Al llegar a Piura me encontré con un panorama desolador: varios de los puentes de la ciudad se habían caído, deslaves, muertos...

 

Tras ese primer contacto, la relación se ha mantenido, y han sido varios los viajes que he realizado a Piura. Este proyecto se ubica precisamente ahí, en la capital del departamento de Piura (Perú), distante 1000 Km, por el norte, de Lima. El Departamento tiene una superficie territorial de 35.892,49 km2. Su población estimada al 30 de junio de 2000, es de 1.545.771 habitantes y que representa el 6% de la población del Perú. Es el segundo departamento más poblado después de Lima, con una densidad de población de 43.07 Hab/Km2, muy por encima del promedio nacional (20 Hab/Km2). La población del departamento menor de 15 años representa el 37,2%.

Presenta una tasa de analfabetismo total de 16,3% (135.170 pobladores), de los cuales el 65% del total son mujeres (que representa el 10,6 %) y el analfabetismo juvenil es de 4,24%. De los jóvenes que egresan de la educación secundaria, solamente el 6,63 % accede a la educación universitaria, un 17,61% accede a otras formas de educación superior, pero la gran mayoría -el 71,51%- se queda sin ninguna formación adicional. Además, la población económicamente activa constituye el 35.76 % de la población total, de la cual el 25.23% se encuentra desempleada. El índice de pobreza es de 45% y de la pobreza extrema es de 20%.

El proyecto busca consolidar la precaria y recién creada especialidad de Electrónica del Centro de Capacitación laboral en Mandos Medios, con la finalidad de mejorar la oferta educativa y -de esta forma- la situación socioeconómica más desfavorable a través de la capacitación para el trabajo de la juventud de la Región. Para ello se ha previsto:

1) Capacitar profesionalmente a nivel de cuadros intermedios en Electrónica a jóvenes de escasos recursos económicos.

2) Mejorar el sistema productivo regional y nacional, al incorporar nueva tecnología que aplicarían los técnicos egresados del Centro de Capacitación

3) Contar con la infraestructura y equipos necesarios para que el Centro de Capacitación en la especialidad de Electrónica se adecue a la realidad empresarial de estos tiempos.

La necesidad social que el proyecto pretende abordar es, por tanto, la existencia de pocas alternativas de desarrollo para los jóvenes de Piura. Una de las razones principales para esta realidad es que los jóvenes de bajos recursos tienen difícil acceso a la formación post secundaria que les permita capacitarse para el mercado laboral, cada vez más exigente en el manejo de tecnología específica. La capacitación y desempeño laboral de los jóvenes redundará en la mejora de la calidad de vida de la población de escasos recursos y en el desarrollo de las empresas de la región.

Para hacer frente a estos problemas, el presente proyecto ofrece las siguientes líneas de actuación básicas:

1. Crear una nueva carrera técnica en electrónica que forme como mandos medios altamente cualificados a jóvenes hombres y mujeres de escasos recursos económicos, poniendo especial énfasis en la participación de la mujer en este campo

2. Diseñar un perfil profesional que permita responder a las necesidades del mercado laboral público o privado.

3. Capacitar al personal técnico que labora actualmente en la Región Norte del Perú, en convenio con la empresa y sus necesidades, para apoyar el desarrollo tecnológico de las mismas y la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos.

4. Se construirá una infraestructura necesaria que constará de dos aulas para 50 estudiantes de 90 m2 cada una, dos aulas para 100 estudiantes de 150 m2, cada una, un módulo didáctico, servicios, etc, en total aproximadamente 740 m2. Se procederá también al equipamiento del Centro.

Con la puesta en marcha de todo lo indicado, no sólo se habrá abierto oportunidades de trabajo para muchos jóvenes, si no también se habrá conseguido actualizar a los técnicos en Electrónica ya existentes, lo que es primordial para una mejora de la calidad de vida de la población.

El Proyecto se presentó a la Convocatoria de 2003 del Gobierno Vasco, habiendo recibido una subvención de 269.378,00 euros, para un presupuesto total de 616.170,00 euros.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >