Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Nicaragua-2002. Ampliación del Hospital incorporando perspectiva de género en la atención (Diriamba) Imprimir E-Mail

El hospital "San José" fue construido en 1955 por la Congregación de Hermanas Josefinas para atender una población de 11.000 habitantes en aquel momento. Desde entonces ha venido prestando sus servicios ininterrumpidamente a pesar de los avatares sufridos por el país. A lo largo de estos años la población de la zona ha crecido notablemente, alcanzando en la actualidad la cifra de 70.000 personas, sin embargo no ha sido posible incrementar proporcionalmente la infraestructura del hospital, interés manifestado repetidamente por la población, pero que no ha podido ser atendida por la falta de recursos financieros.

En estos últimos años en representación de IC-LI, y con la Congregación, hemos venido trabajando en la manera de solucionar los problemas detectados en el Hospital San José, mediante reuniones con los beneficiarios, con la Municipalidad, con el Ministerio de Salud, con el Director Médico, con médicos/as y enfermeras, etc. Fruto de ese trabajo fue este Proyecto que se presentó en la Convocatoria del Gobierno Vasco del año 2002, recibiendo una subvención de 432.131,21 euros para un presupuesto total de 699.856,41 euros.

Son numerosas las ocasiones en las que he tenido la suerte de poder trabajar con las hermanas josefinas responsables del Hospital, con el cuerpo médico, con las autoridades de la zona. Han sido unas enriquecedoras reuniones, que creo que me ha aportado a mi más de lo que yo haya podido apostarles a ellos.

Como se ha indicado, la escasez de espacio en el Hospital, así como el grado de obsolescencia de sus instalaciones tiene repercusiones gravemente negativas, tanto en orden a poder prestar asistencia a toda la población de Diriamba, como a la calidad de esa asistencia. Por otra parte, los roles de género imperantes en la sociedad de Diriamba, entre otras consecuencias, provocan también una brecha en el ámbito de la salud. La población en muchos casos no es consciente de ello, el personal del Hospital, tampoco e, incluso, aunque fuese consciente no tiene la capacitación adecuada para romper esos moldes.

Entre las diversas estrategias de desarrollo posibles, se acordó enfocar el Proyecto hacia la Ampliación de la Cobertura Sanitaria (cualitativa y cuantitativamente), aprovechando la oportunidad que brinda este momento estratégico de la historia del Hospital para implementar una serie de herramientas que permitan la incorporación de la perspectiva de género en las labores que se desarrollan de manera que se consiga eliminar las inequidades de género. Estas herramientas se dirigen tanto a la población en general, como al propio personal del Hospital.

No se trata solamente de impartir una serie de capacitaciones en esa línea durante el período de vigencia del Proyecto, sino de establecer un sistema estable que vaya produciendo con el tiempo cambios de actitudes y de aptitudes en el Hospital y en la población beneficiaria. Ambas líneas –sanitaria y de género- se funden por ello en un único proyecto en la forma de Asistencia Médico Social:

a. Mejora de las condiciones sanitarias: Incremento y mejora de la atención sanitaria gratuita a la población de Diriamba ampliando en 1.400 m2 la infraestructura actual, mejorando la existente, formado y motivando al personal y formando a las familias. Al estar integrado en la Red Pública, el Ministerio de Salud financia el funcionamiento y el personal del Hospital.

b. Empoderamiento de la mujer. Defensa, promoción y concienciación de los derechos de la mujer y apoyo a la adolescencia: Con la organización de talleres que propicien un cambio de roles, proporcionando a la mujer atención jurídica y orientación psicológica, clínica del adolescente, etc.

Ha parecido adecuado que el Proyecto abarque tanto las necesidades prácticas, vitales y más inmediatas de la población general, y específicamente de las mujeres, pero que también contemple esas otras acciones de interés estratégico para cambiar actitudes, roles imperantes, etc:

Los/as beneficiarios/as directos del Proyecto serán, por una parte, las personas que cada año son atendidas en el Hospital, en el que se llevan a cabo del orden de 55.000 actuaciones sanitarias anuales. Todas estas personas verán significativamente mejorada su atención sanitaria: los locales reunirán mejores condiciones físicas, se evitará el hacinamiento y los riesgos de contagio, se conseguirá una cierta privacidad y mayor respeto a la intimidad, el personal sanitario estará mejor formado y más motivado, etc.

Además, serán también beneficiarias directas las personas que se podrán atender gracias a la ampliación, y que ahora no es posible atender por falta de espacio. Se estima supondrá un incremento de un 15% respecto a las cifras actuales: 8.250 personas.

Como contraparte, se ha constituido un Consorcio integrado por la Congregación y la Municipalidad de Diriamba. El proyecto esta finalizado y en la inauguración participó el Obispo Auxiliar de Managua, la Ministra de Sanidad de Nicaragua, el Alcalde de Diriamba,.etc.

En una reunión anterior, la Municipalidad quiso manifestar su agradecimiento a la ONG y al pueblo vasco por su colaboración en un acto al que me invitaron como representante.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >