Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Nicaragua-2000. Acercamiento de los servicios formativos y sanitarios en Buenos Aires (Rivas) Imprimir E-Mail

Desde "Ingenieros para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniariak" estamos trabajando muy estrechamente con la Congregación de Hermanas Josefinas en Nicaragua, tanto en acciones puntuales como en otros Proyectos de gran entidad.

En ese marco, he tenido la oportunidad de estar en diversas ocasiones en la Escuela San José del municipio de Buenos Aires (Departamento de Rivas), entrevistándome con las responsables de la Congregación, con todos/as los/as profesores/as, con alumnos/as y con las autoridades de la zona (Gobernador y Representante del Ministerio de Educación).

Se trata de una zona que -como todo el país- presenta grandes carencias de servicios básicos, agudizadas por tratarse de un entorno rural, con núcleos de población diseminados, alejados de grandes núcleos urbanos.

Concretamente la Escuela San José es el único centro educativo que hay en el entorno para una población cercana a las 10.000 personas. Asimismo solo hay un dispensario médico con poca atención sanitaria y con grandes carencias en medicinas.

La distancia a la escuela provoca un alto grado de absentismo entre esos/as alumnos/as; además, la necesidad de recorrer a pié esas distancias hace que los/as alumnos/as estén muy cansados/as en las clases, con la gran pérdida de atención y aprovechamiento escolar. Todas las partes implicadas (ONG local, profesores/as, familias, autoridades, etc.) manifiestan el interés en tratar de dar respuesta a esta situación.

Asimismo, la distancia al Hospital más cercano -en Rivas- y la falta de una adecuada infraestructura de transporte conlleva una deficiente atención sanitaria, pues resulta difícil para los/as enfermos/as el acudir al Hospital para su diagnóstico o tratamiento, así como a sus familiares para la atención de los/as enfermos/as.

Desde Ingenieros para la Cooperación hemos podido constatar la conveniencia de dotar de un vehículo para el transporte de los/as alumnos/as en los horarios de las clases y para trasladar a los/as enfermos/as y sus familiares en un horario complementario.

Mediante este Proyecto -subvencionado por la Diputación Foral de Alava en su Convocatoria del año 2000- se ha dotado al socio local de un vehículo de transporte para acercar los servicios básicos de formación y sanitarios a los niños y niñas de muy escasos recursos económicos de los núcleos rurales del entorno de la Escuela San José de Buenos Aires (Nicaragua), así como para trasladar a enfermos/as y familiares de la zona al Hospital de Rivas. Sobre un presupuesto de 31.861,09 euros, la subvención de la Diputación Foral de Alava fue de 17.429,35 euros.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >