Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Imprimir E-Mail

SECRETARIO DE LA ONGD "INGENIERIA PARA LA COOPERACION-LANKIDETZARAKO INGENIARITZA"

Un grupo de colegas ingenieros pertenecientes al Colegio de Ingenieros Industriales de Alava, conscientes de nuestra deuda con la sociedad, nos propusimos hace ya diez años el poner en marcha una iniciativa de solidaridad. Nos planteamos también el exponer abiertamente nuestros deseos para despertar en otros el ánimo de trabajar por el desarrollo las personas empobrecidas. A día de hoy, también nuestros compañeros de los otros Colegios de Ingenieros del País Vasco participan en esta iniciativa, de manera que en la actualidad IC-LI está constituida por más de 250 ingenieros e ingenieras.

En mi caso concreto, la idea de trabajar en este proyecto fue una consecuencia lógica –y casi diría inevitable- de mi compromiso cristiano y de la asimilación de las enseñanzas recibidas de san Josemaría, que llevaron a plantearme algunas preguntas: el mensaje de la santificación de trabajo, ¿qué consecuencias debe tener para mí? En otras palabras, ¿cómo puedo yo desde mi trabajo profesional –eminentemente técnico, como ingeniero- contribuir a mejorar esta sociedad en la que vivo? Como es lógico, cada uno daría una respuesta diferente. En mi caso pensé que podía colaborar en la puesta en marcha de esta ONGD, con lo que tiene de opción preferencial por los más empobrecidos y, al mismo tiempo, de sensibilización y compromiso para los que me rodean. Todo ello en el marco de mi trabajo profesional.

En ocho años hemos desarrollado casi medio centenar de proyectos en Centroamérica, Sudamérica y África, con un monto total que supera los diez millones de euros. Podemos calcular aproximadamente que las personas beneficiadas han sido unas 200.000. Son proyectos fundamentalmente formativos, sanitarios y de infraestructuras: escuelas, dispensarios, electrificación rural, etc. Siempre colaboramos con agentes del Sur, acompañando procesos de desarrollo endógenos o autóctonos, e incorporando en los proyectos acciones que propicien unas relaciones de igualdad entre el hombre y la mujer.

Gran importancia tiene también la labor transformadora de nuestra propia sociedad mediante actuaciones de sensibilización en nuestro entorno y con esa realidad de más de 250 profesionales comprometidos con la ONGD.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >