Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Imprimir E-Mail

DIRECTOR DE LA ASOCIACION JUVENIL INDAR

 

Como miembro del Opus Dei trato de dedicar mi tiempo –todo el tiempo posible- al servicio de los demás: a la sociedad en la que vivo, mediante mi trabajo profesional; a las personas empobrecidas y necesitadas, a través de la ONGD “Ingenieros para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniariak”, y a la juventud alavesa, en Indar.

 

Indar es una Asociación Juvenil que trata de educar en el aprovechamiento y rendimiento del tiempo libre de los jóvenes. Lleva treinta años al servicio de la juventud alavesa.

 

En efecto, la experiencia demuestra que un ambiente familiar favorable y un buen centro escolar no son suficientes. El tiempo libre -la televisión, las diversiones, los amigos- tiene una notable trascendencia educativa. Por eso, es preciso contar con él a la hora de abordar un proyecto educativo familiar: ésta es la razón de ser de Indar, que ofrece a los padres una ayuda para que sus hijos se diviertan a la vez que aprenden, hacen amigos y se forman como personas.

 

Los principios formativos de Indar se centran en el desarrollo integral -en todas sus facetas- de la persona, dentro de un concepto cristiano del hombre. Por eso, la libertad ocupa un lugar destacado entre los rasgos de la labor realizada en Indar. Cada socio desarrolla sus propias capacidades y aptitudes y puede contar con la ayuda necesaria para que se prepare a ser mejor persona y a servir solidaria y eficazmente a la sociedad.

 

En Indar se entiende la pluralidad como valor fundamental; se procura estimular en los chicos una sana inquietud por contribuir a solucionar los problemas de su entorno, pero sin respuestas prefijadas de antemano. Existe un ambiente que facilita expresar con confianza las propias ideas, respetar y comprender las de los demás, y se reconoce siempre el esfuerzo por pensar, dar razones y explicar los porqués de las cosas.

 

La Asociación está inspirada por principios cristianos. Concretamente, el Patronato y la Junta Directiva confían la responsabilidad de la actividad formativa a la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica fundada en 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

 

Su influencia en Indar se manifiesta en una multitud de detalles grandes y pequeños: la seriedad y exigencia en el estudio personal, el aprendizaje de la solidaridad y el servicio a los otros, el orden, el optimismo, etc., que impregnan todas las actividades. En cambio, el Opus Dei no participa institucionalmente en los aspectos organizativos, técnicos y de gestión de la Asociación, cuya responsabilidad corresponde a las personas que lo dirigen.

 

A título de ejemplo, se pueden citar algunas de las actividades que organizamos:

 

·         Estudio dirigido

·         Preceptuación

·         Formación cristiana

·         Talleres: futbito, maquetismo, guitarra, aeromodelismo, fotografía, biología, etc.

·         Planes de fin de semana celebraciones de cumpleaños, proyección de películas, pruebas de habilidad, competiciones deportivas, gymkanas, etc.

·         Salidas, excursiones, actividades culturales, etc.

·         Actividades de interés cultural: teatro, cineforums, la elaboración de la revista de la Asociación, los concursos de redacción, las tertulias con profesionales de prestigio, etc.

·         Solidaridad: jornadas de voluntariado, atención de discapacitados, visitas a personas ingresadas en centros asistenciales, etc.

Más información de Indar en la Web

Qué es un Club Juvenil I:

  

Qué es un Club Juvenil II:

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >