Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

MOSCU, ANILLO DE ORO. Abril 2013 Imprimir E-Mail

27 DE ABRIL: VITORIA / BILBAO / MOSCU / SUZDAL

Salimos desde Vitoria en autobús hacia Bilbao, donde cogimos un vuelo vía Bruselas con destino final Moscú. Allí llegamos por la tarde y nos encontramos con Imagequien iba a ser nuestra guía en estos primeros días en el Anillo de Oro. Nos dirigimos directamente a Suzdal, nombrada Patrimonio de  la Humanidad por la UNESCO en 1992. Nos alojamos en un bonito hotel: las habitaciones eran pequeñas cabañas rústicas muy bien preparadas. Al llegar nos recibió un conjunto musical popular, con canciones de bienvenida y el ritual del pan y la sal.


28 DE ABRIL: SUZDAL

Tras desayunar, comenzamos nuestra visita de la ciudad: el Kremlin, donde se encuentra la Iglesia de la Natividad, el Palacio Arcipestre, el Monasterio de San Salvador, San Eufemio, así como el Museo de Arquitectura de madera. Almorzamos en un restaurante peculiar, atendido por una típica familia de ImageSuzdal.

Por la tarde algunos se animaron a participar en un Banya ruso. Se trata de una sauna combinación de sauna seca, baño de vapor, masaje y zambullidas en el agua fría. Es una parte integrante de la cultura rusa y uno de los entretenimientos populares hasta entre la gente urbanamoderna de Rusia. La gente visita la sauna no solo para lavarse, sino también para charlar con sus amigos, descansar y relajarse.


29 DE ABRIL: SUZDAL / BOGOLYUBOVO / VLADIMIR / MOSCU

ImageNos dirigimos a Bogolyubovo localidad que conserva los mejores blancos de piedra de los monumentos del siglo 12. Visitamos la Iglesia de la Intercesión en el río Nerl, probablemente la iglesia más armoniosa y completa de la arquitectura rusa. Es una joya del arte religioso medieval ruso. Andréi Bogoliuvski encargó la construcción de esta iglesia (1165) en memoria de su hijo Iziáslavl, que había muerto en una batalla contra los búlgaros. Es de un blanco inmaculado y llama la atención por sus proporciones, sus delicados bajorrelieves y su excelente situación a orillas del río.

 

Continuamos nuestra ruta hacia Vladimir, donde realizamos una visita de la ciudad. La ciudad esta emplazada a orilla del río Kliazma, constituye un importante testimonio urbano del tiempo medieval ruso, ya que actuó como capital del principado homónimo y como tal fue engalanada con valiosas construcciones, formando parte de los  Monumentos Blancos de Vladimir y Suzdal, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1.992. Entre sus atractivos seImage destaca la Catedral de la Asunción del siglo XII, con sus relucientes cúpulas doradas en forma de bulbo dispuestas en cada ángulo del templo rodeando a una central. Su campanario también es dorado y rematado por una delgada y elegante aguja.  En el interior se guarda lujosas sepulturas de personajes famosos de la historia del principado y los muros lucen valiosas obras del famoso pintor ruso Andrés Rublev y otros artistas de su escuela. Fue elegida como modelo de inspiración para construir la Catedral de la Dormicion en Moscú. Otra joya arquitectónica de la ciudad rusa de Vladimir es la Catedral de San Demetrio, que fue la iglesia del desaparecido palacio del príncipe Vladimir. Está totalmente realizada en piedra y decorada exteriormente con relieves que nos revelan la influencia bizantina, aunque llegada a través de Armenia. Por su parte, la Puerta Dorada de Vladímir también del siglo XII, es el testigo único del arte de ingeniería militar ruso antiguo, del glorioso pasado combativo del pueblo ruso. En su interior hay un museo dedicado a invasión mongola de Rusia que se produjo en el siglo XIII.

Tras almorzar -¡ojo al precio del vino!- y tomar un vodka con pepinillos, nos dirigimos hacia Moscú. Tardamos bastante en encontrar el hotel, pero lo logramos.


30 DE ABRIL: MOSCUImage

Hoy se incorpora la que va a ser nuestra guía en Moscú, y de la que tenemos más que alabanzas. Comenzamos con la visita panorámica de la ciudad y parque de la Victoria. Iniciamos el recorrido por sus grandes avenidas y enormes edificios de diferentes estilos arquitectónicos, sin lugar a duda el monumento más emblemático de Moscú es la Plaza Roja, ya desde el pasado aquí se hacían públicos los decretos oficiales, y se ejecutaba a los convictos, su nombre en antiguo ruso significa “bella”, al igual que “roja”, su edificio mas artístico es la Catedral de San Basilio, almacenes GUM y las fachadas del Kremlin. Durante el recorrido contemplamos sus bellos edificios como el Museo de la Historia, Catedral de Kazan que fue reconstruida después de que Stalin ordenara su demolición, Teatro Bolshoi, Plaza de Pushkin, Universidad, Avenidas Tverskaya, Novy Rabat, Kotuzovsky Iglesia de San Salvador.

Durante la visita realizamos una breve parada en el parque de la Victoria. Este inmenso complejo ubicado en unas 9 hectáreas de terreno está dedicado a la Segunda guerra mundial.

ImagePor la tarde visitamos el Kremlin, núcleo de la ciudad donde se encuentran imponentes catedrales, el Gran palacio, antiguas residencias, el actual Senado, el antiguo Soviet Supremo, la Armería… Visitamos dos de las tres catedrales que se encuentran en su territorio: la de la Dormición del siglo XII, la catedral de la Anunciación que solo utilizaba el Zar y su familia y la de San Miguel Arcángel. Vimos el arsenal con un montón de cañones capturados al enemigo y pudimos observar como punto estratégico y central del campanario de Iván el Grande que con sus 81 mts. de altura es el punto más alto de Moscú, a su pie se encuentra la gigantesca campana Zar que con sus 213 toneladas de peso, muy cerca se encuentra el famoso cañón Zar, construido en 1586, pesa 40 toneladas, pero al parecer nunca llegó a disparar. 


1 DE MAYO: CIUDAD DE ESTRELLAS

En este día visitamos la ciudad de estrellas (Schelkovo). El tour incluía visitas al laboratorio de aguas, salón de simuladores espaciales de naves especiales “Soyuz” y centrífuga, y la visita a la estación espacial Internacional “MIR”. La explicación corrió a cargo de un entusiasta militar, a quien se veía muy enamorado de su trabajo. Image


2 DE MAYO: MOSCU


Comenzamos con la visita de la mundialmente famosa galería Tretiakov. Alberga la mejor colección del mundo de íconos con mas de 200 piezas en exposición y una de las más importantes muestras de pintura rusa de los siglos XIII y XIX. La colección se forma en el siglo XVIII por los hermanos Pavel y Serguei Tretivakov, ricos industriales rusos que dedicaron parte de su fortuna a las obras rusas, francesas y alemanas. El museo se encuentra dividido en dos partes la parte europea y la parte asiática y americana, con colecciones de obras de arte de gran diversidad y amplitud pues en ella se encuentran obras desde la Antigüedad hasta nuestros días.

ImageContinuamos con la visita a pie al famoso metro de Moscú. Se calcula que se utilizaron 70.000 m2 de mármol, oro, cristal, mosaicos y metales preciosos para embellecer las estaciones de las líneas del metro de Moscú.

El mensaje que Stalin quería transmitir en 1935 era claro: "nada era demasiado bueno para el pueblo soviético, y ninguna desarrollada tecnología estaba fuera de su alcance", pero hay otras muchas estaciones que se van descubriendo con detalles interesantes: candelabros gigantes fuera y dentro de los andenes, mosaicos, etc. Todo este entorno hace sentir al visitante estar ante un auténtico museo del arte subterráneo.

Una vez finalizada la visita continuamos en Metro hacia una de las calles Imagepeatonales más comerciales de Moscú, la calle Arbat.  Originalmente un barrio que albergaba a los comerciantes que llegaban desde el Este con sus caravanas, esta zona, se transformó en el siglo XVIII en un lugar popular gracias a la comunidad de intelectuales y artistas de Moscú, que disfrutaban de frecuentar los cafés y tomar un paseo por los bulevares de la zona.


3 DE MAYO: SERGUEI POSAD

Iniciamos el día con la visita del museo Batalla Borodino, se abrió en 1962 de forma cilíndrica dónde se reproduce la batalla que libraron el ejército napoleónico y las tropas rusas en las inmediaciones del pueblo de Borodinó (120 Km. al oeste de Moscú) el 7 de Septiembre de 1812. Se expone un lienzo muy singular (115 m de ancho y 14 m de altura), obra del pintor Franz Rubó. Durante la visita se pueden escuchar sonidos propios de una encarnizada lucha, dándole un efecto de realismo imponente

ImageSeguido salida hacia la ciudad de Serguei Posad, situada a 80 Km. de Moscú (antiguo Zagorsk) actualmente se considera el Vaticano de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Visitamos el conjunto histórico amurallado del Monasterio Troitse Sergueiev (Lavra), únicos de arquitectura de los s. XV-XVII. Incluye nueve iglesias y catedrales de las cuales cabe destacar como las más importantes las de la Asunción y de la Trinidad. 


4 DE MAYO: MOSCU Image

Dedicamos esta mañana a la visita del Museo Pushkin segundo en importancia entre los museos del arte europeo en Rusia El profesor de la Universidad de Moscú I. Tsvetaev, fue el fundador del museo en 1912. Estaba convencido de que el museo tenía la capacidad de educar a la gente. Tanto fue su empeño que se le concedió un terreno en el centro de la ciudad y no muy lejos de Kremlin. Se tuvo entonces un especial interés por la escultura clásica. En el ano 1924 el gobierno soviético decide ampliar el museo con nuevas obras y lo consigue mediante la nacionalización de colecciones que ya existían.


5 DE MAYO: MOSCU / VITORIA

Y se termina la semana… cansados pero muy contentos regresamos a Vitoria.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >