Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

ESLOVENIA, VENECIA. Abril 2012 Imprimir E-Mail

El viaje colegial de este año, tuvo como destino Eslovenia y Venecia. Del 28 de abril al 6 de mayo, un grupo de 25 personas nos dirigimos a Bilbao, desde donde –vía Madrid- volamos de Venecia y desde allí, en bus, a Ljubljana. En el aeropuerto de Venecia nos encontramos con el que iba a ser nuestro guía –un guía excelente- durante nuestra estancia en Eslovenia: Peter.

Ya en el desplazamiento Venecia- Ljubljana nos encontramos con la realidad italiana: autopistas cortadas, sin aviso previo, que retrasaron casi dos horas nuestra llegada a la capital eslovena. Nuestro hotel estaba ubicado en el sitio más céntrico posible de Ljubljana.

La climatología acompañó desde el principio del viaje, y tuvimos unos días magníficos para disfrutar: mientras nos contaban que en Vitoria hacía frío, llovía, etc., allí disfrutábamos del sol y de más de 25 grados de temperatura.

La semana se desarrolló según el plan previsto, sin ningún contratiempo, y Eslovenia resultó una agradable sorpresa, pues apenas si teníamos referencias de ese país. Alguien comentó que parece un país germánico por cómo funcionan las cosas, la limpieza, el orden... con una población latina: agradable, extrovertida, etc.

Eslovenia es el único país de Europa en el que se unen los Alpes, el Mediterráneo, la llanura de Panonia y el paisaje kárstico, motivo por el cual la diversidad del paisaje no deja de sorprender a quien lo visita. Podemos tener el mar delante nuestro a la vez que nuestra vista puede alcanzar las altas montañas que se extienden detrás. La unión de contrastes y diferencias es una de las singularidades eslovenas.

Día 29.04.2012: Ljubljana

Tras madrugar yo un poquito más que el grupo para ir a Misa en una iglesia que estaba a un minuto del hotel, desayuno y salida para visitar Ljubljana. Fue nuestro primer contacto con Eslovenia y ya nos pudimos dar cuenta de que era mucho más de lo que esperábamos. Visitamos el Barrio Viejo, la Catedral de San Nicolás, Palacio Episcopal, Seminario, Plaza Vodnik, Mercado Central, Puente de los Dragones, etc. Subimos en funicular al castillo desde donde hay una vista preciosa de la ciudad, con los Alpes nevados al fondo.

Tuvimos el almuerzo en un restaurante local y la tarde la tuvimos libre, para patear la ciudad. Varios nos subimos en un barco que hacia un recorrido por el río con unas vistas muy bonitas de la ciudad.

Día 30.04.2012: Ljubljana – Postojna – Predjama

Tras el desayuno, salimos en autobús hacia Postojna para la visita de las famosas Cuevas de Postojna, las más grandes del mundo abiertas al público. La visita se inicia en un tren turístico y luego se recorren salas y galerías de un tamaño y una belleza sobrecogedoras. Después de la visita almorzamos en restaurante al lado de la entrada de las cuevas y continuamos el programa con la visita del Castillo de Predjama que como castillo no es gran cosa, pero que su ubicación es una escarpada montaña resulta sorprendente.

Día 01.05.2012: Ljubljana – Maribor – Ptuj - Ljubljana

Este día salimos hacia Maribor y Ptuj. Maribor es la segunda ciudad más grande de Eslovenia. Se encuentra situada en la orilla del río Drava, rodeada de muchas colinas. Fue fundada en el siglo XII y pronto se convirtió en una ciudad importante. Prueba de su antigüedad son la catedral (construida en el siglo XII) y el castillo (del siglo XV). Destacan el bello casco antiguo con las bodegas más famosas de Eslovenia, conocida por la calidad de su vino de los viñedos de su alrededor. Aquí hicimos una visita a una bodega con degustación de productos típicos de la zona.

Tras almorzar, nos dirigimos a Ptuj, la ciudad más antigua de Eslovenia. Data de la edad de Piedra, pero fue la ciudad más prospera de la época romana, fue el centro de la Legion XIII Gemina destacada en Panonia. Ptuj conserva un casco antiguo que recorrimos y un bonito castillo medieval que visitamos.

Día 02.05.2012: Ljubljana – Bohinj– Bled- Ljubljana

Hoy es un día para hacer un poco de deporte. Tras desayunar salimos para Bohinj, que es un pueblo situado en el noroeste de Eslovenia, en los Alpes Julianos. Su valle encanta a los visitantes con su paisaje inspirador y las aguas cristalinas del lago; se trata del mayor lago glaciar esloveno y se encuentra en el Parque Nacional de Triglav, que es el único parque nacional de Eslovenia y recibe su nombre por el monte Triglav, un símbolo nacional de Eslovenia. Tras una suave subida, llegamos a la Cascada Sávica.

Después nos dirigimos hacia Bled, donde almorzamos. Bled es una población situada a orillas del lago que lleva su mismo nombre. Se encuentra a pocos kilómetros al sur de la frontera con Austria. Es a menudo descrita como la 'Imagen del Paraíso" con su lago verde esmeralda, su isla de hadas y el majestuoso castillo que reina en la cima de un acantilado rocoso. Embarcamos a bordo de un tradicional “pletna” - barco típico de madera para visitar la única isla eslovena, que está en le medio del lago. En la cúspide hay una pequeña iglesia donde se acostumbra a hacer sonar la “campana de los deseos”. Uno por uno pasamos todos a tocar la campana.

Día 03.05.2012: Ljubljana – Piran - Trieste – Venecia

Hoy dejamos ya Eslovenia. Tras desayunar salimos hacia Piran, que es una ciudad costera situada al suroeste de Eslovenia, en la costa del Mar Adriático y se extiende a lo largo de la Península de Piran. La ciudad está rodeada por murallas medievales que están formadas por dos muros paralelos construidos entre los siglos VII y XVI. La más visible y famosa es la iglesia de San Jorge con su alto campanario construido en el siglo XVII. Entre los monumentos y otras curiosidades destacan también la Casa Veneciana, la de Tartini, el Palacio de Justicia, el Ayuntamiento, etc.

Tras la visita a la ciudad de Piran, salimos hacia Trieste, donde almorzamos. Trieste es una ciudad situada en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático y hace frontera con Eslovenia. Después nos trasladamos a Venecia. Llegada al tronquetto traslado al hotel en taxi–boat.

Días 04.05.2012, 05.05.12 y 06.05.12: Venecia

Venecia nunca defrauda por muchas veces que se haya estado. La primera mañana hicimos un recorrido por la ciudad con una guía local y visitamos la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal. El resto del tiempo lo tuvimos libre, y mientras algunos disfrutaban con un paseo en góndola, otros recorrían las callejuelas venecianas o se desplazaban a Murano o Burano. Tuve la suerte de poder ir esos días a Misa a la Basílica de San Marcos, un marco excepcional, gracias a que el hotel estaba a cinco minutos.

Y ya el día 6, cansados pero satisfechos, tomamos rumbo a Vitoria, vía Bilbao y Madrid.

 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >