Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

COSTA RICA. Junio 2008 Imprimir E-Mail
Desde finales de junio hasta principios de julio realicé un nuevo viaje a Centroamérica para visitar proyectos de la ONG. En este caso visité Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, de forma muy rápida como es evidente.
 
El viaje comenzó bien. No sé porqué motivo, pero la compañía aérea me pasó a bussines, así es que me pasé gran parte del viaje probando las diferentes opciones del sillón, las ofertas de pantalla de video, etc.
 
Era la primera vez que viajaba a Costa Rica, y llegué a San José el martes 24 a eso de las 16,00 horas, hora local.
 
Costa Rica limita al norte con Nicaragua y al sudeste con Panamá. Su territorio es bañado al este por el mar Caribe, en el cual tiene límites marítimos con Nicaragua, Colombia y Panamá y al oeste por el océano Pacífico.
 
Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América y el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo. Ganó reconocimiento mundial al abolir el ejército, 1948. Costa Rica ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de cuidado ambiental. Entre los países de América Latina, ocupa el primer lugar en la clasificación del índice de competitividad turística, y el lugar 42 a nivel mundial. Su índice de desarrollo humano, es el sexto mejor de Latinoamérica.
 
Al día siguiente tuvimos la primera sesión de trabajo de proyectos. En esta ocasión visité la Casa de María Auxiliadora, que alberga un bueno número de obras sociales:
El Consultorio Maria Auxiliadora, la Guardería Ángeles Custodios, el Hogar Sor Maria Romero, el Proyecto de la Mujer, la Asociación de Ayuda a los Necesitados, así como el Centro Sor María Romero. La Casa de María Auxiliadora fue fundada por la Beata Sor María Romero en el año 1959. Es sostenida con la ayuda de innumerables donantes que apoyan esta labor. Allí se encuentra enterrada Sor María Romero, y visitamos en mausoleo así como un museo sobre ella.
 
Por la tarde nos adentramos un poco en Costa Rica, hacia la Provincia de Cartago. Visitamos la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles. Se encuentra en el lugar donde, según la tradición, una mulata del barrio marginal conocido como Puebla de los Pardos encontró en 1635 una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, a la cual pronto se atribuyeron numerosos milagros. En el sitio se construyó una ermita, a la cual sustituyeron después templos de mayor solidez y capacidad, especialmente el edificado en 1675.
 
Nos acercamos al pequeño pueblo colonial de Orosi, localizado en el encantador Valle de Orosi en la provincia de Cartago. Es hogar de la Iglesia de San José Orosi, la más antigua que aun se utiliza en Costa Rica. Este tranquilo pueblo es una delicia para los amantes de la naturaleza ya que en sus alrededores se encuentra unos paisajes majestuosos, escenarios pintorescos y una sorprendente vista del río. El pueblo de Orosi está a 40 km. de la capital y a 16 km. de la ciudad de Cartago.
 
Costa Rica es un país muy montañoso y la mayor parte del territorio está formado por elevaciones de entre 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Hay varios volcanes, así que el día 26 fuimos a visitar uno de los más famosos: el volcán Poas.
 
El Parque Nacional Volcán Poás, es un parque nacional de Costa Rica que cubre un área de aproximadamente 65 km2; la altura máxima es de 2.708 m de altitud. El volcán está ubicado dentro del área de conservación de la Cordillera Volcánica Central. El cráter principal tiene 300 m de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1,7 km, es el cráter tipo géiser más grande del mundo y uno de los cráteres más grandes del mundo, se conserva activo en la actualidad, con pequeñas emisiones de gases y una laguna ácida. Las últimas erupciones importantes fueron entre 1952 y 1954.
 
El parque posee gran variedad de vida silvestre como ardillas, varias clases de aves, saínos y decenas de orquídeas. En la última década el parque ha tenido que ser cerrado en varias ocasiones debido a altas emisiones de gases esporádicas que se han dado.
 
Al regresar almorzamos en un pequeño restaurante de la carretera, donde además de ver libar a muchos colibríes, también pudimos ver en directo el partido Rusia-España de la Eurocopa, que ganaron los de la roja por 3-0.
 
Al día siguiente, el viernes 27, salimos para Nicaragua por carretera.
 
 
 
< Anterior / Aurrekoa   Siguiente / Hurrengoa >